El Cádiz CF, un motor económico para la provincia

Estudio

Un informe de la Universidad de Cádiz cifra el impacto del club amarillo en términos de Valor Añadido Bruto en 143 millones

Genera 1.979 empleos, de los que el 35,4% son directos

El Cádiz CF busca suelo en la capital para construir un estadio nuevo de 35.000 espectadores

La transformación del antiguo Highbury, ¿una idea para el Nuevo Mirandilla?

Los jugadores del Cádiz saludan a sus aficionados tras vencer al Alavés en el primer partido del presente campeonato.
Los jugadores del Cádiz saludan a sus aficionados tras vencer al Alavés en el primer partido del presente campeonato. / Germán Mesa
P.M.E.

23 de septiembre 2023 - 06:00

El fútbol no es sólo un juego. Es un negocio que mueve miles de millones en todo el mundo y que transforma territorios. Un club de fútbol, más si cabe desde que la ley los obligara a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, es una empresa. Entidades que militan en Primera División, como es el caso del Cádiz CF, más allá de cuestiones meramente futbolísticas, ejercen una función económica en su entorno que, habitualmente, pasa desapercibida. El club amarillo genera empleo y riqueza en la provincia. Por ello, en 2022 encargó al Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz la evaluación de su impacto económico, en un trabajo llevado a cabo por los catedráticos de Economía Aplicada, Manuel Acosta y Daniel Coronado. A principios de 2023 se presentaron los resultados del informe para la temporada 2021/22, que se redactó contemplándola bajo condiciones de normalidad en cuanto a asistencia al estadio, es decir, prescindiendo de las restricciones covid que afectaron a la primera parte de la temporada.

El trabajo dividió los efectos económicos del Cádiz CF en tres grandes bloques: por un lado el Cádiz CF SAD, que incluye el impacto económico de la entidad como empresa que desarrolla las actividades necesarias para la celebración de los partidos de fútbol contra el resto de equipos de La Liga, además de los del resto de equipos filiales. Es decir, el club paga los salarios a sus trabajadores (incluyendo futbolistas), realiza compras para el normal funcionamiento de los servicios (gasto de desplazamiento, mantenimiento del estadio, servicios externos, etc.) o paga sus impuestos.

Por otro, el estudio tiene en cuenta lo que genera el Día del Partido. Este bloque recoge el impacto económico de varias partidas. Primero, el gasto que realizan los abonados y aficionados que acuden al estadio (excluyendo el gasto en entradas o pago de abonos, para evitar una doble contabilización); se incluyen también en este apartado los gastos de aficionados de otros clubes que acuden al Nuevo Mirandilla, además de los gastos que realizan los aficionados del Cádiz que se desplazan a estadios rivales. Segundo, el gasto de los aficionados que no asisten al estadio, pero que acuden a ver el partido en bares o cafeterías cuando el Cádiz juega en casa o los días que juega fuera. Tercero, el gasto de los equipos visitantes los días que el Cádiz juega en casa.

Por último está el denominado Efecto Arrastre. Este bloque, además de los gastos del club y de abonados, aficionados o de equipos visitantes, recogería la parte proporcional que corresponde al Cádiz CF por pertenecer, como un equipo más, a La Liga. Comprende todo lo generado por los derechos de televisión (restando los ingresos que por este concepto ya recibe el Club), videojuegos, juegos, apuestas y medios de comunicación.

Los impactos o efectos directos son los que genera cada tipo de actividad en el momento de su realización. Los impactos indirectos se generan, según la conclusión a la que llega este estudio, como consecuencia del gasto que hace el Cádiz CF SAD y el resto de empresas involucradas en el Día del Partido y en los Efectos Arrastre en las empresas que suministran productos y servicios; se refieren a la actividad que se deriva de las compras que realizan a otras empresas suministradoras de bienes y servicios. Los impactos inducidos se generan como consecuencia del consumo de bienes y servicios realizados por los trabajadores que dependen directa e indirectamente del Cádiz CF.

Los resultados para la temporada 2021/22 muestran que el impacto económico total del Cádiz CF se cifra en 1.979 empleos, de los que el 35,4% son directos, el 37,2% indirectos y el 27,4% inducidos. El impacto total del Cádiz CF en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) asciende a 143,15 millones de euros, a unas ventas de 258,08 millones de euros y a un EBITDA (beneficios antes de impuestos) de 54,98 millones.

El empleo difiere por bloque. Los Efectos Arrastre son los que más aportan, con el 44,3% del total; el Cádiz CF SAD proporciona el 37,2% del empleo total y el Día del partido el 18,5%. Las características de cada uno de ellos determinan la dimensión del tipo de impacto.

Pero, ¿qué parte de los efectos económicos del Cádiz CF se quedan en la provincia? Para responder a esta pregunta los catedráticos necesitaron saber a qué territorio se puede imputar cada uno de los tres impactos económicos estimados. Mientras el impacto del Cádiz CF SAD y el Día del Partido pueden vincularse a un territorio o región en función de la localización geográfica del gasto, los Efectos Arrastre, por definición, “son imputables al conjunto del país y resulta imposible diferenciar la parte correspondiente a la provincia de Cádiz, Andalucía o Madrid”.

A partir de la información contable proporcionada por el Cádiz CF SAD se han podido diferenciar sus gastos en función del destino geográfico, lo que permite aproximar qué proporción de sus diferentes efectos (directos, indirectos e inducidos) se concentra en la provincia de Cádiz o fuera de ella. En términos de empleo, el Cádiz CF genera 713 puestos de trabajo en nuestra provincia, mientras que en términos de VAB la cifra asciende a 72 millones de euros.

El estudio ofrece ya algunas cifras, todavía provisionales, del cierre de la temporada 2022/23, que indican que su impacto económico ha sido mayor que el experimentado en la temporada 2021/22. Puede observarse, por ejemplo, un aumento en los puestos de trabajo, que han pasado de 174 a 196. Los sueldos y salarios de la primera plantilla se mantuvieron sin variación, mientas que los de la plantilla futbolística no profesional y los del personal no deportivo crecieron por encima del 45% y del 21%, respectivamente. De esto se desprende que el impacto inducido del Cádiz CF SAD también ha experimentado un crecimiento relevante.

Incremento del 8% en la asistencia a los partidos esta Liga

En cuanto a qué esperar de la temporada recién iniciada, los catedráticos de la UCA consideran que los impactos económicos dependerán, sobre todo, de los resultados deportivos del Cádiz CF, que condicionarán los ingresos por derechos de TV, la asistencia al campo de abonados y aficionados, etc. A estas alturas es imposible hacer predicciones sobre el futuro, pero desde la UCA ofrecen las primeras cifras de la campaña de abonados 2023/24 y de los dos primeros partidos de Liga. “Los pocos datos que conocemos permiten ser optimistas con un tipo de impacto”, dicen. Al Nuevo Mirandilla han acudido 19.306 y 18.653 aficionados, respectivamente, en los duelos ante Alavés y Almería, lo que supone un incremento medio superior al 8% con respecto a su equivalente la temporada pasada. Los datos apuntan a un interés creciente por el Cádiz CF, que redundará en un mayor impacto económico del Día del Partido.

Para la atracción de nuevos abonados o para proyectos estratégicos como la Cádiz CF Academy, pero también para mantener muchos empleos y riqueza en la provincia es esencial mantener la categoría. “La importancia del Cádiz CF va más allá del desarrollo de su actividad deportiva; es también un motor económico para la provincia y el entorno más próximo”, dice el estudio.

stats