Cádiz, en los 'Papeles de Panamá'
En los documentos filtrados figuran 44 direcciones de sociedades en la provincia, la mayoría en Sotogrande. También aparecen dos en Jerez, una en El Puerto y una en una finca de Benalup.
Cuarenta y cuatro direcciones de sociedades -o de sus administradores o testaferros- domiciliadas, al menos postalmente, en la provincia de Cádiz aparecen en la ínfima parte de los 'Papeles de Panamá' que el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) [Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación] difunde desde el lunes en su página de internet. También se puede acceder desde un enlace que proporciona El Confidencial.
La mayor parte de ellas, concretamente, cuarenta están radicadas en el Campo de Gibraltar. Y la mayoría (37), en domicilios de la lujosa urbanización sanroqueña de Sotogrande, otra en Campamento, en el mismo municipio; una en La Línea y otra en la barriada algecireña de Pelayo. Además, aparecen otras dos en Jerez, una en El Puerto y otra en una finca de Benalup-Casas Viejas.
Según el consorcio de periodistas, que ha encabezado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas". Los documentos de la base de datos publicados el lunes provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a sociedades opacas inscritas en paraísos fiscales creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.
No obstante, el ICIJ advierte de que las sociedades opacas tienen "usos legítimos" y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos hayan incumplido la ley. En cualquier caso, informaciones difundidas por periódicos como El Español relacionan algunas de estas sociedades con otras investigaciones abiertas sobre supuestos delitos fiscales, como en las que están inmersos dos populares actores españoles, después de conocerse los nombres de algunos de los políticos y jefes de Estado y sus familiares, empresarios, deportistas y artistas que tienen o en algún momento tuvieron sociedades en algún paraíso fiscal.
Todas las direcciones tienen el nombre de la sociedad y/o el de un administrador o testaferro. En El Puerto, la dirección que aparece es la de un piso en un edificio de viviendas en la calle Quiebro, en la zona sur de la ciudad, y dos nombres asociados, ambos de origen chino. En Jerez, uno de los domicilios está en la calle Poseidón, en la urbanización Los Aljibes, y el administrador es también de origen chino; y otro en República Saharaui, esta vez bajo un nombre de procedencia rusa o ucraniana. La referencia en Benalup-Casas Viejas es una finca denominada "La Granja", en la que figura un administrador, también aparentemente ciudadano de algún país del Extremo Oriente.
Las 37 direcciones que aparecen en Sotogrande están en su mayoría en el Puerto Deportivo. Así, se trata de sociedades como Orange Assets Limited, en Altos de Valderrama; STI United Corporation, en Apartamentos Plaza Cádiz; Hanner Maerh, también en apartamentos de esta Plaza.
Otra dirección que se repite mucho en la urbanización sanroqueña es la Ribiera del Río. Aquí aparece la sociedad Evelyn SDY and Geraldie S. DY. También el edificio Sotomarket en la urbanización aparecen dos empresas relacionadas con los Papeles de Panamá. Se trata de Mulbery Holdings, cuyo administrador es Asset Limited; y la otra compañía es Sino One Source, que aparece a nombre de Kevin Nikkhoo.
La barriada de Campamento también tiene un domicilio en el listado de direcciones. Se encuentra en la calle Las Adelfas y la empresa está registrada como Centrino Holdings LTD.
La de Pelayo está en la calle Sierra de Cazorla, el nombre dela administrador es Peter John Bowen y aparecen dos sociedades: Montssbrighton Limited y Rani Boats Limited. Finalmente, la sociedad registrada en La Línea se encuentra en Residencial Panorama en la Avenida Príncipe de Asturias. Como nombre de administrador figura Bexana Corporation y la empresa es Pennoss Business.
El Confidencial insiste en su web en que una sociedad offshore no es ilegal, ni el hecho de que alguien aparezca en esa base de datos implica que esté cometiendo una irregularidad. Habrá que comprobar qué información hay en los 11,5 millones de documentos sobre esa persona o sociedad o buscar su rastro en los registros mercantiles públicos de otros países. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación invita a quien encuentre un nombre de interés público a que se ponga en contacto con la organización.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual