Cádiz acogió este verano al 16% de turismo que optó por visitar Andalucía

Fue la segunda provincia andaluza, después de Málaga, con mayor número de viajeros y de pernoctaciones durante el mes de agosto

El Castillo de Doña Blanca de El Puerto de Santa María.
El Castillo de Doña Blanca de El Puerto de Santa María.
Redacción Cádiz

01 de octubre 2016 - 05:01

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, presentó ayer el balance de los datos turísticos hasta la fecha en la provincia. De estos datos ofrecidos en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en el Centro de Interpretación del Teatro Romano cabe destacar que el 16% de los viajeros que llegaron este verano a Andalucía lo hicieron a la provincia de Cádiz.

Es la segunda provincia con mayor número de viajeros y pernoctaciones después de Málaga durante el mes de agosto.

Palma ha destacado que los establecimientos hoteleros de Andalucía cerraron un mes de agosto récord, tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones registradas. Esta misma valoración se puede aplicar en la provincia de Cádiz, en la que los establecimientos hoteleros terminaron el mes de agosto con 333.375 viajeros alojados (un crecimiento del 2,3%) y un total de 1.266.184 pernoctaciones registradas (lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la temporada de 2015).

Hay que indicar que el crecimiento ha sido algo inferior al previsto para Andalucía debido al retroceso experimentado por el mercado nacional (que mantiene su cifra de viajeros alojados pero baja un 4,7% en pernoctaciones), si bien el mismo se ha visto compensado con una fuerte subida del extranjero que aumentó sus estancias un 11,3%.

Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de enero a agosto de 2016 ascienden a 1.755.945 lo que supone un incremento del 7,9%.

Las pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros es de 5.325.200 lo que supone un ascenso del 8,9%.

Es la segunda provincia después de Málaga en el número de pernoctaciones en lo que llevamos de año y la tercera en número de viajeros tras Málaga y Granada.

La delegada Turismo señala que "en cuanto al acumulado enero aagosto, los viajeros alojados en establecimientos andaluces han mantenido un fuerte ritmo de crecimiento y esto conduce a pensar en una previsible reducción del índice de estacionalidad".

Palma apunta que "desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando para ampliar nuestra oferta y para conseguir aumentar las pernoctaciones, que los turistas se queden más tiempo, y que se genere una economía sólida en torno al turismo con capacidad de generar puestos de trabajo y mantener empleo estable y de calidad". "Para ello", añade, "contamos con herramientas como la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con proyectos que ahondan en esa dirección (apostando por nuevos segmentos) como Pueblos blancos, Playas accesibles, etcétera.".

En este punto "también tenemos que recalcar la necesidad de que el tejido empresarial se comprometa con el empleo de calidad en el sector, ya que ello repercute de forma positiva en la imagen del destino".

En definitiva la delegada de Turismo quiso recordar que "los datos turísticos de la provincia refuerzan su fortaleza en el sector y además nos apuntan que se trata de un destino atractivo no sólo por el sol y playa sino que hemos sabido poner en carga toda la oferta y los productos complementarios".

A nivel nacional, según las cifras provisionales publicadas por el INE, en total, en agosto viajaron 12 millones de turistas distribuidos casi al 50% entre viajeros residentes y extranjeros. De los extranjeros, los más numerosos han sido los británicos y los alemanes que han concentrado el 27,2 y el 21% del total de las pernoctaciones de no residentes. "España es percibido como un destino seguro lo cual ha reforzado la llegada de nuestros principales emisores a pesar de los factores de incertidumbre como el Brexit" asegura Tomás López de la Torre, socio responsable de Turismo de KPMG en España.

stats