Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
La pandemia de coronavirus ha trastocado al mercado inmobiliario gaditano hasta el punto de que el número de compraventas registrado en 2020 disminuyó un 20% en relación con el ejercicio anterior, lo que supone el mayor descenso en términos porcentuales desde el año 2011, en plena crisis inmobiliaria. En total se contabilizaron 10.903 operaciones, la peor cifra desde 2017, según el Instituto Nacional de Estadística. Pese a estas cifras, la caída está lejos del desplome que sufrió en 2008 y 2009, ejercicios consecutivos en los que el mercado retrocedió en torno a un 30% en Cádiz.
Volviendo a 2020, la vivienda nueva es la que sufre el mayor impacto, al sumar 2.430 operaciones, casi un 30% menos que en 2019. Por su parte, la vivienda usada, que supone casi ocho de cada diez compraventas en la provincia de Cádiz, contabiliza 8.473 operaciones, un 16% menos que en 2019.
El análisis es más positivo cuando se entra en detalles. El mercado inmobiliario inició 2020 en una fase de estabilización después de seis años consecutivos de crecimiento tras el nefasto 2013, en el que se contabilizó el mínimo histórico de las últimas dos décadas. El primer trimestre de 2020 se cerró con 3.188 operaciones, casi un 8% menos que en el primer trimestre de 2019.
Los efectos del confinamiento, con el cierre de toda actividad no esencial durante casi dos meses, fueron evidentes en el segundo trimestre del año, en el que se contabilizaron 1.936 compraventas de viviendas, un 45% menos que en el mismo periodo de 2019. En el tercer trimestre las operaciones aumentaron hasta las 2.688, un 38% menos que en el verano de 2019.
Y en el cuarto trimestre ya se percibe cierta recuperación en relación con los periodos anteriores, con 3.091 compraventas, lo que supone un descenso del 11% respecto a los tres últimos meses de 2019. Es más, en el pasado mes de diciembre se contabilizaron 935 operaciones, un 3% más que en el mismo periodo de 2019.
Asprica, la patronal de los promotores inmobiliarios de Cádiz, evita las “valoraciones catastrofistas". “Se debe exclusivamente a la pandemia porque no existe ninguna alerta que nos indique que lo contrario”, resalta el secretario general de la organización, Jorge Fernández-Portillo.
La patronal incide en la incertidumbre en la que se mueve el mercado, a la espera del comportamiento de la pandemia. “Esperamos que la recuperación llegue en el segundo semestre de 2021, muy supeditada a la vacunación. Y 2022 sería un año en el que se pudiera recuperar la normalidad”, apunta Jorge Fernández-Portillo. En cuanto a los precios de la vivienda nueva, la patronal espera que se mantengan sin grandes oscilaciones ya que “este año habrá menos lanzamientos de nuevas promociones por simple prudencia”. “Pero creemos que existe una demanda latente, con lo que los precios seguirán estables al haber menos oferta”, estima.
Aunque el sanitario es el principal condicionante, también entran en juego otros factores de índole económica para la recuperación. “Dependerá de cómo se comporte de cómo se comporte el mercado laboral cuando se acaben las medidas de protección como los ERTE en relación con los trabajadores y el apoyo a la liquidez a las pymes en relación con las empresas”, señala el portavoz de la patronal, que recalca que también habrá que tener en cuenta la capacidad de las entidades financieras para conceder crédito promotor con vista a la puesta en marcha de nueva oferta de vivienda.
También te puede interesar
Lo último