"Cádiz no es consciente del valor de la industria"

Cinco personalidades que han vivido de cerca el estancamiento industrial de la Bahía analizan las causas de esta crisis eterna, buscan responsables y plantean posibles soluciones de cara al futuro

El cierre de Delphi hace ya casi 15 años fue uno de los momentos más críticos para el sector industrial de la Bahía de Cádiz.
El cierre de Delphi hace ya casi 15 años fue uno de los momentos más críticos para el sector industrial de la Bahía de Cádiz. / Julio González
Redacción

29 de noviembre 2021 - 06:00

Cádiz/En estos días de crisis social en la Bahía debido a la conflictiva negociación del convenio del sector del Metal, ha vuelto a ponerse sobre la mesa el eterno problema que tiene Cádiz para asentar una industria potente, sostenida y sostenible, con un empleo duradero que dé riqueza al conjunto de la ciudadanía.

Esta situación, en todo caso, no es nueva. La crisis de la industria en la Bahía de Cádiz es ya casi eterna pues se inició con toda dureza hace casi 45 años cuando en 1977, con la democracia recién recuperada, se anunció la primera reconversión en el Astillero de Cádiz, la gran joya de la economía no solo gaditana sino también regional. Y desde entonces se ha ido repitiendo de forma casi constante, agravada por crisis paralelas como la financiera, la inmobiliaria o la provocada por la pandemia de coronavirus.

En todo este tiempo, en la que para muchos es una de las provincias más ricas y con mayor potencial de España, ningún dirigente político, ni de aquí ni de los gobiernos regional y nacional, ha sido capaz de encontrar la fórmula para evitar o revertir esta decadencia, mientras la ciudadanía ha ido viendo como fracasaban planes de desarrollo regados con millones y millones de pesetas, primero, y de euros, después.

Pero tampoco es correcto limitar esta crisis a este periodo de nuestra historia. La apuesta industrial de la provincia, y especialmente la de la Bahía, ha chocado desde hace más de un siglo con una estructura de nuestra economía (agrícola y pesquera, sin apenas inversores de la tierra) que ha hecho inviable la creación de un tejido productivo con el ADN gaditano solvente y duradero. Cabe recordar aquí el plan que se elaboró en 1947, hace ya 75 años, cuando se anunciaron actuaciones en materia de infraestructuras y de desarrollo económico que o no salieron adelante o se fueron dilatando en el tiempo reduciendo con ello su importancia. Y todo mientras que las provincias vecinas sí crecían con mayor decisión.

Diario de Cádiz ha planteado a economistas, sindicalistas y veteranos políticos, conocedores muy directos de nuestra historia más reciente, una serie de preguntas con el objetivo de saber por qué estamos en esta situación y cuál es la salida que podemos tener. Y estas son las reflexiones de José de Mier, José Ruiz Navarro, Lola Rodríguez, José Antonio Barroso y Federico Linares a estas tres preguntas: 1: ¿Por qué se ha llegado a esta situación en la Bahía de Cádiz? 2: ¿Cuál puede ser la solución? Y 3: ¿Ha sido responsabilidad de la sociedad gaditana haber llegado a esta situación?

JOSÉ DE MIER (ex alcalde de Chiclana y ex delegado de la Zona Franca)

  • 1. "Cádiz adolece desde hace ya demasiado tiempo de una falta de modelo industrial y productivo que nos ha arrastrado, por desgracia, a un espiral de desempleo, sobre todo, entre la población más joven, además de pérdida de población altamente preparada y formada en nuestras universidades locales por falta de proyectos universales". "El cierre de buena parte de nuestra industrial naval –en la que fuimos un claro referente durante décadas– y en consecuencia de las empresas auxiliares que le acompañaban, sumada a la desaparición de Campsa, Tabacalera, la industria aeronáutica, etc., son pésimas noticias para una comunidad como la nuestra que ha comprobado que no puede vivir únicamente del turismo y el comercio. Solo deseo que a esta lista demasiado larga y muy dolorosa para los gaditanos no se sumen en el futuro otras y que lleguen alternativas reales que nos devuelvan a una sociedad de oportunidades e ilusionada con el reto de ser y hacer Cádiz".
  • 2 "Sin duda el acuerdo entre la patronal del Metal y los sindicatos para la firma del nuevo convenio colectivo es una excelente noticia para dar salida al malestar provocado en este sector en las últimas semanas. Sin embargo, este acuerdo no es suficiente". "La profunda transformación que necesita la provincia de Cádiz para ser competitiva en un contexto no solo andaluz y español, sino europeo y mundial debe abordarse desde el diálogo abierto y sincero entre Administraciones públicas, pero no solo eso. Es clave la colaboración entre los distintos actores, desde las empresas a las administraciones, pasando por la universidad y la sociedad civil. Solo desde un proyecto compartido y que realmente asumamos como ilusionante podremos dar el salto que realmente necesitamos como provincia". "Además, Cádiz debe saber aprovechar los Fondos Next Generation EU porque son una palanca de transformación. Estamos en un momento clave de la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el que es fundamental acertar con los proyectos si queremos sacar el máximo partido de ellos porque pueden ser un motor de cambio sin precedentes".
  • 3. "Los andaluces, y los gaditanos en particular, tenemos que creernos más lo que somos. Nuestra riqueza cultural, histórica, artística y económica es muy potente y no siempre se transmite correctamente. A veces, ya sea por desconocimiento o incluso por cierta pereza, no todo el mundo conoce nuestra realidad y nuestro potencial". "Por ello, debemos contar mejor y mostrar con convicción el enorme talento que tenemos y las oportunidades que ofrece nuestra tierra porque cuando los gaditanos y los andaluces nos creemos con firmeza lo que somos, somos imparables”.
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