Coronavirus Cádiz: Los ingresos hospitalarios se triplican en unos días
Actualmente hay 24 personas en los centros de la provincia, una cifra que sigue estando muy por debajo a la del resto del año
La UE da el visto bueno a la vacuna para los niños menores de 12 años
Tras varias semanas con apenas ingresos en los hospitales gaditanos, el número de pacientes se ha triplicado, pasando de los 7 que había el viernes pasado, a los 24 de este jueves. Ya el sábado empezó a notarse esta subida hasta en seis personas, con 12 ingresos notificados por la Consejería de Salud de la Junta, mientras que el lunes ya eran 17, hasta llegar a los 24 de esta jornada, de los cuáles tres están en la UCI.
Con todo, siguen siendo cifras muy por debajo de las que hemos tenido en prácticamente todo el año hasta que no llegó octubre, gracias a la eficacia de la vacuna y el refuerzo de la tercera dosis en la población mayor de 70 años, que es la más vulnerable y susceptible de volverse a contagiar. En datos, fue a mediados de mayo cuando por fin se logró bajar de los cien enfermos hospitalizados por primera vez en ocho meses, llegando a los 71 pacientes y 18 en UCI a primeros de junio y al medio centenar de ingresos el 1 de julio. A partir de aquí empezó el subidón, en plena efervescencia de la quinta ola, con 77 hospitalizados y 9 en las UCI a mediados de julio, alcanzado los 136 con 15 en la UCI a principios de agosto, e incrementándose la presión hospitalaria hasta 177 y 24 en críticos a mediados de agosto.
Fue en septiembre cuando los centros empezaron a descongestionarse a un ritmo muy acelerado, en una tendencia a la baja que continuó en octubre y que llegó a noviembre con muy pocos casos.
Pero la llegada del frío está alentando a la incipiente sexa ola, sobre todo en número de positivos, superando el centenar diario y situándose en 133 este jueves, hasta llegar a los 1.345 casos activos que se deducen del total de contagios, menos los fallecidos -ninguno en tres semanas- y los recuperados. Esta última cifra se ha incrementado en casi 800 casos desde hace poco más de un mes, como también ha subido la tasa de incidencia acumulada hasta los 70,8. Un dato con el que, no obstante, la provincia se mantiene en nivel de alerta bajo.
El avance de las vacunas
Frente al aluvión de contagios de las últimas semanas, las vacunas siguen siendo el gran dique de contención no tanto del avance del virus, que como todo virus es imparable, sino de la gravedad con que los contagiados padecen la enfermedad.
En total son 1.011.789 personas con la pauta completa de la vacuna y 2.056.346 dosis inoculadas en total, de los que 95.608 usuarios mayores de 70 años ya tienen la tercera dosis. Esto supone un 92,08 de la población diana (mayor de 12 años) ya vacunada, por encima de la media andaluza con 91,5.
Y en este avance en la vacunación de la población, los mayores de 65 años también se suman a la tercera dosis, mientras que Europa ya ha dado el visto bueno a la dosificación de la vacuna a los niños menores de 12 años.
También te puede interesar
Lo último