Cádiz se mantiene como el puerto andaluz con más escalas durante el primer semestre

J. Benítez Cádiz

02 de septiembre 2014 - 01:00

Navantia y el puerto de la Bahía de Cádiz van siempre de la mano en las mayores ferias de cruceros del mundo. Comerciales de ambos entes se unen con una sola voz para vender Cádiz no sólo como puerto de escala sino también como astillero de reparación de este tipo de buques.

Y si 2013 y 2014 están resultando con buenas cifras en lo que a Navantia se refiere, no es menor el éxito del puerto de la Bahía de Cádiz en cuanto a escalas. Y como muestra, las cifras recién publicadas por Puertos del Estado siguen posicionando a Cádiz como el muelle andaluz que más cruceros recibió a lo largo de los primeros seis meses de este año.

Fueron 122 los barcos turísticos que amarraron en Cádiz, con 29 más que Málaga, su más cercano competidor, que ya perdiera el liderato andaluz a lo largo del año pasado.

En lo referido a la cifra de las escalas, es digno de mención el bajón protagonizado por el puerto de Sevilla, que después de vivir un idílico 2013, lleva ya perdidos casi 8 puntos porcentuales entre enero y junio en cuanto al número total de escalas de cruceros.

En cuanto a número de cruceristas llegados a los puertos españoles, la novedad es que Cádiz ha superado a Valencia, que ha sufrido un batacazo en este primer semestre. El de la Bahía de Cádiz recibió hasta junio a 146.961, mientras que el valenciano se quedó sólo en 124.300, perdiendo así su posición privilegiada.

Atendiendo a estos datos ofrecidos estos días por Puertos del Estados, Cádiz sería el tercer muelle peninsular en cuanto al número de pasajeros de cruceros, teniendo por delante a Barcelona y a Málaga.

Sin duda, los puertos del Mediterráneo son el destino preferido de los cruceristas, aunque la zona atlántica peninsular y el Cantábrico cerró el primer semestre de 2014 con 309.232 pasajeros, destacando, con Cádiz, los puertos de A Coruña y Vigo.

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