Cádiz: el nuevo paraíso para las inmobiliarias de España

El litoral gaditano se ha convertido en un polo de inversión para grandes promociones

El Grupo Abu saca a la venta el mayor conjunto residencial en la costa de Cádiz

La nueva promoción del Grupo Abu en Zahara de los Atunes.
La nueva promoción del Grupo Abu en Zahara de los Atunes. / D.C.
Alejandro Martín

05 de mayo 2022 - 12:29

La costa de Cádiz se ha convertido en un polo de inversión inmobiliaria, con presencia de algunas de las principales empresas del país para la puesta en marcha de nuevas promociones. El último desembarco es del Grupo Abu, que la próxima semana iniciará el proceso de venta de su mayor operación en el litoral gaditano. Se ubicará en Zahara de los Atunes y estará formado por más de 200 apartamentos, áticos y adosados que contarán entre dos y tres dormitorios.

Acciona Inmobiliaria es una de las grandes empresas que ha puesto a la costa de la luz entre sus prioridades. El pasado mes de enero cerró la compra a la Junta de Andalucía de dos parcelas en Costa Ballena por un importe de 12,2 millones de euros, donde puede edificar hasta 283 viviendas.

La firma de las escrituras con Acciona Inmobiliaria fue formalizada el pasado mes de diciembre ante notario en Málaga. No es su primer proyecto en Costa Ballena, ya que también cuenta con el conjunto residencial Playa Azul, del que se está comercializando actualmente la fase 3, con 52 viviendas dúplex de 2, 3 y 4 dormitorios con garaje y trastero. A esta promoción se agregarán las 283 viviendas que Acciona podrá desarrollar en las dos parcelas adquiridas ahora, las cuales suman una superficie total de 58.907 metros cuadrados, con una edificabilidad de 28.275 metros cuadrados, en tipología de bajo, más dos plantas más ático.

Acciona Inmobiliaria también está desarrollando el proyecto turístico Cangrejo Rojo, en la antigua parcela del Club Mediterráneo junto a la playa de Santa Catalina de El Puerto de Santa María. El proyecto, cuya fase de urbanización ya lleva meses terminada -a falta de la construcción de los edificios que contempla- incluye la construcción y posterior desarrollo de un proyecto compuesto por un hotel de 101 habitaciones, 70 apartamentos turísticos, 104 viviendas y 70 branded apartments.

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto por sentencia del TSJA ha ralentizado este proyecto, ya que sus impulsores tuvieron que adaptarlo a la normativa anterior y que ha vuelto a estar vigente, el PGOU de 1992. No obstante, la Junta de Andalucía acordó el pasado mes de diciembre asignarlo a la Unidad Aceleradora de Proyectos, por lo que se faculta a la Secretaría General para la Administración Pública a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.

Iniciativas Inmobiliarias y Alegra Homes desarrollan en el Puerto uno de los mayores proyectos inmobiliarios de la provincia, Costa Alta Las Marías, con 750 viviendas y una inversión de más de 200 millones de euros. La promoción fue presentada el pasado mes de marzo y las obras de la primera fase podrían arrancar a principios del próximo año.

Por su parte, el grupo vasco Amenábar también ha puesto su punto de mira en Costa Ballena, donde ha adquirido 16.185,50 metros cuadrados de suelo con capacidad, parcela por la que ha abonado a la Junta de Andalucía cinco millones de euros. Amenábar Residencial es una promotora con amplia experiencia, que en la actualidad gestiona promociones de vivienda en Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía, concretamente en Marbella. La empresa, que ya anuncia en su página web la promoción de Costa Ballena, tiene previsto construir en esta parcela, cuya edificabilidad es de 7.769 metros cuadrados, una promoción de 77 viviendas en edificios con bajo, dos plantas y áticos.

La última parcela vendida en Costa Ballena por la Junta fue adquirida por Dunas de Chipiona SL, un suelo con 24.979 metros cuadrados por el que dicha promotora ofertó 5,2 millones de euros. La parcela, con una edificabilidad de 11.990 metros, tiene capacidad para 120 viviendas en bajo, dos plantas y ático.

Vía Célere también está presente en Rota, donde ha desarrollado más de 130 viviendas en la promoción Punta Candor en su primer proyecto en la provincia de Cádiz.

stats