Cádiz retrocede a 2009 en cuanto a número de trenes con Madrid

Hoy se mantienen sólo tres conexiones con la capital, las mismas que se pusieron en marcha en diciembre de ese año

Renfe ha recuperado durante el mes de abril 151 circulaciones semanales, ninguna en Cádiz

¿Se podrá reducir el tiempo de viaje con la capital?

Zona de vías en el acceso a la terminal férrea de Cádiz.
Zona de vías en el acceso a la terminal férrea de Cádiz. / Julio González

A punto de terminar el mes de abril, Renfe ha resaltado que en estas semanas ha recuperado ya casi el 100% de las circulaciones que, en toda España, ya funcionaban antes de la pandemia de coronavirus. En el amplio listado remitido por la empresa pública no se hace referencia a los trenes que llegan o salen de Cádiz, aún siendo ésta una de las provincias con un mayor número de usuarios en este sistema de transporte.

Aunque sí es cierto que en los últimos meses se han ido recuperando trenes de Cercanías y Media Distancia, que se habían suprimido por la pandemia, también lo es que entre las unidades recuperadas no se encuentran los Alvia que unen Cádiz con Madrid, y que hoy mantienen un más que destacado déficit de oferta frente a una demanda crecimiento.

De esta forma, la línea entre la Bahía de Cádiz y la capital sigue servida sólo por tres unidades por trayecto y día, cuando lo habitual eran cinco viajes diarios por trayecto e incluso se incrementaba en un sexto durante la temporada estival, como ocurrió en 2017.

La falta de una oferta suficiente, que ha llevado a Renfe a incrementar el número de vagones en algunos de estos trayectos ante el aumento de la demanda, ha provocado que los precios de los billetes en la relación con Madrid se disparasen por encima de los 130 euros, uno de los más caros del país. Un coste elevado que no impidió que se agotasen con rapidez las plazas puestas a la venta. A pesar de esta situación Renfe no recuperó ninguna de las otras dos líneas eliminadas por el Covid. Más aún, con los pasajes de verano ya puestos a la venta, la web de la empresa pública mantiene solo los tres servicios hoy vigentes.

De esta forma, el servicio ferroviaria entre Cádiz y Madrid retrocede a cifras de 2009. Fue en diciembre de hace trece años cuando Renfe puso en servicio una tercera ruta entre las dos capitales, atendiendo al interés de los usuarios. En 2012 se habilitó un cuarto servicio y en el verano de 2014 comenzó a funcionar el quinto que se incrementará en una más, aunque sólo para el verano, en 2017.

El descenso en la oferta se une además con la dificultad por reducir el tiempo de viaje. Hoy se mantiene en 4 horas en este trayecto, la mitad de las 8 horas que se tardaba en el Talgo antes de la puesta en uso de la línea de Alta Velocidad desde Sevilla, pero aún lejos de las poco más de 3 horas que en su día se comprometió a alcanzar el Ministerio de Fomento. En pocas semanas comenzará a funcionar el nuevo sistema de seguridad entre Cádiz y Sevilla que podría restar algunos minutos, aunque se tardará en tener estos equipos en uso entre Sevilla y Madrid.

Con todo, como ya es conocido, rebajar los tiempos entre Cádiz-Sevilla y Madrid resulta muy complicado, casi imposible, por la alta densidad de uso que tiene una línea limitada a solo dos vías, cuando en el resto del país la Alta Velocidad dispone de su propio ruta, sin compartir espacio con los Cercanías, Media Distancia y Mercancías... y a partir del próximo verano, con el uso de la línea de Adif con el Tranvía Metropolitano de la Junta entre Chiclana-San Fernando y Cádiz.

Durante el mes de abril, Renfe ha recuperado 151 circulaciones semanales, de las cuales 84 corresponden a frecuencias de Servicio Público (Media Distancia y Avant) y 67 pertenecen a Servicios Comerciales de AVE-Larga Distancia. Con estas nuevas relaciones, la empresa ferroviaria está cada vez más cerca de recuperar el 100% de las circulaciones de antes del Covid-19, según destaca la empresa pública en un comunicado. En el mismo no se hace ninguna referencia a Cádiz.

El servicio de alta velocidad que más trenes repone en el mes de abril es el Intercity Madrid-Castellón, que suma 14 frecuencias semanales, con unas 3.900 plazas. El Avant Puertollano-Madrid, recupera otra circulación, alcanzando el 93% de los servicios que ofrecía antes de la llegada del Covid-19. Y, se añade un nuevo Avant, el Granada-Málaga, con 4 trenes diarios (2 por sentido). Será el primer servicio de tren directo que por primera vez en la historia comunique ambas ciudades.

Por su parte, el AVE Granada-Madrid retoma la tercera relación al añadir los trenes de la tarde, tres AVE directos y diarios por sentido entre ambas ciudades, recuperando la oferta al 100%.

La línea AVE Madrid-Barcelona incorpora una frecuencia por sentido, con 48 servicios en total, restableciendo además el enlace con Marsella, que también da servicio a todo el corredor nordeste.

Junto a todo ello, recuperan sus relaciones con Madrid capitales como Logroño y Pamplona. Esta última alcanza ya los 4 trenes diarios que existían antes de la pandemia. También se ven favorecido con la recuperación de servicios, Salamanca, Vitoria,

Respecto al nuevo Alvia de ida y vuelta entre Madrid y Logroño los sábados y domingos (con parada en las estaciones riojanas de Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra), se incrementa en 4 trenes semanales el servicio anterior a la pandemia, aumentando las posibilidades para desplazarse entre Madrid a La Rioja en fin de semana. Actualmente, el servicio semanal entre Logroño y Madrid es de 14 trenes directos y 30 circulaciones con enlace.

Otro tren Alvia que recupera frecuencias durante este mes es el Salamanca-Madrid, con 3 trenes en cada sentido. Junto a Granada, en Andalucía y en Media Distancia Renfe recupera servicios con Madrid desde Jaén, con dos nuevas circulaciones. Finalmente, se restablece el 100% de la oferta de Cercanías Málaga, incorporando ocho circulaciones (seis servicios en la línea C-1 y dos en la C-2), lo que supone 104 trenes cada día laborable en la línea Málaga-Fuengirola y 28 en la línea Málaga-Álora.

J

stats