Cádiz romperá la barrera de los 300 cruceros en 2010
Comerciantes y empresarios relacionados con este sector turístico estudian el método para sacarle el máximo partido a esta "edad de oro" que ahora se inicia
El potencial económico que significará la consolidación de Cádiz como el segundo destino de cruceros más importante de Andalucía, después de Málaga, quedó ayer patente. Apenas sobraron butacas en el salón de actos de la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) durante la celebración de unas jornadas, en la que fueron muchos los actores pero uno sólo el protagonista: el turismo de cruceros.
Cómo sacarle partido a esos 300.000 cruceristas que llegarán a Cádiz a lo largo de 2010 a bordo de los 300 cruceros que aquí atracarán. Las estimaciones han cambiado en cuestión de días dado que muchas consignatarias no tenían aún cerrados muchos acuerdos. Superados todos los récord de la historia del Muelle de Cádiz nos ubicamos en la "edad de oro" del sector.
Así denominó Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, al momento que hoy vive no sólo su Puerto sino el sector de los cruceros a nivel nacional e internacional. La capital malacitana continúa este año su trayectoria ascendente en materia de cruceros, con una previsión de 630.000 pasajeros y unos 320 buques.
El hecho de multiplicar por cinco el número de cruceristas entre 2000 y 2010, convertirse en puerto base para varios de los grandes de Royal Caribbean, acoger una de las estaciones marítimas más vanguardistas del mundo, le autorizan para llegar hasta la sede de la CEC y hacer de ejemplo para la provincia de Cádiz sobre cómo explotar ese potencial que conlleva esta "edad de oro". Lo malo fue iniciar su intervención diciendo: "espero recibir aquí más de lo que voy a aportar" y marcharse al terminar su discurso. Algo tal vez incongruente.
Por lo demás, Enrique Linde desplegó una batería de condicionantes que han facilitado que su Puerto llegue a donde ha llegado: el AVE, el aeropuerto, su muelle exclusivo con capacidad hasta para cinco grandes cruceros, su gigantesca estación marítima que se prepara para iniciar su última y definitiva fase, una gran capacidad hotelera... Una batería de condicionantes que le facilitaron meter antes la velocidad de crucero. Pero llegó invitado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para aleccionar también a los comerciantes y empresarios sobre algo que en Málaga, por cierto, aún no se ha conseguido: que los negocios adapten sus horarios a la estancia de los cruceros en la ciudad. Aquí y allí, en Cádiz y en Málaga, el crucerista que llegue a la ciudad un domingo a las ocho y media de la mañana se encuentra con un lugar donde no puede tomar ni café.
Ante esta situación, los comerciantes, que acudieron a las jornadas de la CEC representados por José Domingo Prieto, gerente de Cádiz Centro, insisten en que el 27 de abril, día en el que se dará la mayor concentración de cruceros en el Puerto de Cádiz, se someterán a una prueba piloto y mantendrán sus tiendas abiertas todo el día. Del resultado dependerán decisiones posteriores aunque el representante de Cádiz Centro no mantenía una postura muy garantista ni convencida sobre el futuro inmediato de esta decisión.
Un final apocalíptico el de la intervención del responsable marítimo de Málaga: Cuidado. Los grandes cruceros pueden convertirse en los competidores de las ciudades portuarias. Considera y avisa Linde que las compañías acondicionan sus buques (pistas de tenis, piscina, tiendas, campos de golf...) para que el turista, que contrata el "todo incluido", no sienta la necesidad de bajar del barco para nada. Esa sería la otra cara de la moneda. Pero ante eso, "pónganse las pilas gaditanos y vendamos una provincia de Cádiz con la que no pueda nadie competir", sentenció la diputada de Turismo, Irene Canca, durante la clausura de unas jornadas que resultaron comprometidas y comprometedoras para todos los asistentes.
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