Cádiz, pionera en la tarjeta única de transportes para Cercanías y autobuses metropolitanos
La Bahía de Cádiz será desde el 1 de junio el primer consorcio metropolitano de Andalucía en el que se podrá usar el mismo billete para todos los modos de transporte metropolitano
Un billete único para viajar en los trenes de Cercanías, el Tranvía de la Bahía, autobuses y catamarán
La Bahía de Cádiz estrenará el 1 de junio la primera integración tarifaria de los consorcios de transporte metropolitanos de Andalucía. A partir del próximo miércoles se podrá usar la tarjeta del consorcio también en los trenes de Cercanías de Renfe, adelantándose así a Málaga y Sevilla, las otras dos áreas metropolitanas andaluzas donde existe servicio de Cercanías.
Una de las razones que explican que Cádiz sea pionera es la próxima puesta en servicio del Tranvía de la Bahía, el próximo mes de julio, si se cumplen las últimas previsiones de la Consejería de Fomento. El proyecto configura a la estación de Río Arillo como punto de transbordo entre los trenes de Cercanías y los tranvías, ya que sólo algunos de los servicios tranviarios llegarán hasta la estación de Cádiz. La integración tarifaria facilitará que los viajeros con el título del Consorcio puedan usar indistintamente el Cercanías o el Tranvía, sin tener que comprar un título de viaje distinto.
Además, esa tarjeta seguirá siendo válida también para los autobuses metropolitanos y el catamarán, como hasta el momento. Las tarifas seguirán siendo las mismas que están en vigor actualmente para la tarjeta del Consorcioseguirán siendo las mismas que están en vigor.
La Bahía de Cádiz está dividida en un total de 19 zonas tarifarias, y el coste del viaje viene determinado por el número de saltos desde la zona de origen y la de destino. Por ejemplo, entre Cádiz y San Fernando, hay tres saltos, con lo que el coste con la tarjeta del consorcio asciende a 1,35 euros, independientemente del modo de transporte público utilizado. En el caso de viajar entre Cádiz y Chiclana, serían cinco saltos, con lo que la tarifa asciende a 2,18 euros, tanto en tranvía como en autobús.
Si el desplazamiento se realiza entre Chiclana y la Isla, serían sólo dos saltos, con lo que el coste con la tarjeta metropolitana sería 1,07 euros.
La futura línea de tranvía constará de 21 paradas, seis dentro de la zona tarifaria de Cádiz; nueve en la de San Fernando; y el resto en Chiclana. Si el usuario se desplaza dentro una sola zona tarifaria, sin saltos, el coste con la tarjeta ascendería a 0,89 euros.
Próximamente en Sevilla y Málaga
La puesta en marcha de la integración tarifaria en la Bahía de Cádiz es fruto del convenio de colaboración que habían suscrito hace un año la Junta de Andalucía y Renfe. Tras la consolidación de la integración tarifaria en la Bahía de Cádiz, Renfe y la red de Consorcios extenderán el proceso en los servicios de Cercanías de Málaga y Sevilla.
En ese convenio e acordó una hoja de ruta para el uso de la tarjeta del Consorcio como título válido en los tres Núcleos de Cercanías de Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz), así como medio de pago en los servicios de Media Distancia Sevilla-Cádiz.
Ese convenio, que suscribieron la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, señalaba Cádiz como punto de partida para, con posterioridad, ir extendiéndose en otras provincias. Además, las dos administraciones se guardaban la posibilidad de ampliar a otras relaciones de servicio público de Renfe que con posterioridad pudieran adherirse a esta integración.
A lo largo de 2022, se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio en los servicios de Cercanías.
Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de Renfe para facilitar la venta y recarga de las tarjetas de transporte del Consorcio en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Cádiz, tanto en las máquinas autoventa de billetes, como en venta presencial en las estaciones de Jerez, El Puerto de Santa María, Bahía Sur y Cádiz.
También te puede interesar
Lo último