El nudo de Tres Caminos vuelve a originar colas kilométricas
El punto negro de las carreteras gaditanas vuelve a dar la nota
Centenares de conductores se dieron de bruces este domingo con la realidad de esta arcaica infraestructura, donde confluyen tres autovías de gran intensidad de tráfico
El Gobierno central anunció el pasado abril la aprobación provisional del proyecto de construcción del nuevo enlace, que costaría 88 millones pero del que nada se sabe cuatro meses después
Un verano más, y ya van demasiados, el nudo de Tres Caminos ha demostrado que es la vergüenza de la provincia de Cádiz. Es verdad que esta arcaica intersección de carreteras ya ha venido dando la nota a lo largo de todo el verano, originando retenciones más o menos serias de manera puntual tanto a primera hora de la tarde en dirección hacia las playas de Chiclana y de La Janda o a última hora de la tarde en el regreso de estos puntos del litoral gaditano, sobre todo en los fines de semana. Pero nada de eso es comparable a lo que cientos de conductores han tenido que sufrir este domingo festivo.
Las retenciones han sido kilométricas en este enlace que se localiza en la frontera entre los términos municipales de Chiclana y Puerto Real. Desde antes del mediodía y durante algunas horas, el que está considerado el principal punto negro de las carreteras de la provincia y de toda Andalucía se ha visto incapaz de absorber tanto tráfico que circulaba en todos los sentidos. La propia página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizaba en torno a las 13 horas cuatro kilómetros de retención en la A-48 y en parte de la circunvalación de Chiclana y otros tres kilómetros de atascos en la A-4, casi a la altura del Barrio Jarana.
Lo peor es que se da por hecho que estos mismos atascos pueden repetirse esta misma tarde, a la hora de la salida de las playas, y también mañana, última jornada de este puente festivo del 15 de agosto que, al menos en la provincia de Cádiz, suele ser de todo el año el que más movimiento de circulación registra en su red viaria.
Los atascos kilométricos en Tres Caminos parecen haberse convertido en una especie de maldición del verano gaditano sin que ningún Gobierno de España se haya decidido a erradicarlos, ya fueran los del PSOE o los del PP. Precisamente, el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció en abril de este año la aprobación provisional del proyecto de construcción del nuevo nudo, un trámite que curiosamente ya hizo el Gobierno de Rajoy a principios del año 2018. En ambos casos el presupuesto era similar, porque la obra anunciada por el Gobierno del PP iba a conllevar una inversión de 80 millones de euros, mientras que el Gobierno actual de PSOE y Podemos elevaba esa cifra hasta los 88 millones.
Según anunció hace cuatro meses el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma, antiguo Ministerio de Fomento), esta aprobación provisional del proyecto del nuevo nudo de Tres Caminos se realizaba después de haberse aprobado el estudio de impacto medioambiental. Una vez que se aprobara definitivamente el proyecto ya se podría licitar la obra para posteriormente adjudicar los trabajos.
Sin embargo, transcurridos estos cuatro meses nada se sabe de una obra crucial para acabar con las retenciones de tráfico en un enclave donde confluyen tres autovías que registran siempre una alta intensidad de tráfico: la A-4 o Autovía del Sur que conecta con Puerto Real, la A-48 o Autovía de la Costa de la Luz que permite llegar a Chiclana, y la CA-33 o autovía de acceso a San Fernando y a Cádiz.
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