Carbures ficha a Borja Martínez-Laredo para remontar el vuelo
El ex director de UBS en España se incorpora a la compañía como nuevo consejero delegado para liderar "una nueva fase de maduración empresarial y crecimiento industrial"
Jerez/La primera vez que Carbures despegó se dio de bruces contra el suelo. Ahora, se supone que con la lección aprendida -la cotización de la compañía estuvo varios meses suspendida por discrepancias con el auditor sobre las cuentas-, el objetivo es remontar el vuelo con la ayuda de Borja Martínez-Laredo, nuevo consejero delegado de Carbures y ex director del banco UBS en España, al que el consejo de administración de la compañía, tras su nombramiento por unanimidad, le ha encomendado la misión de liderar la "nueva fase de maduración empresarial" y su "crecimiento industrial".
El anuncio del nombramiento y la presentación del nuevo CEO se realizó ayer en Carbures Airport, la planta del sector aeronáutico en Jerez, donde el presidente de Carbures, Rafael Contreras explicó que Borja Martínez-Laredo tendrá como principales cometidos "contribuir al crecimiento a través del acceso de la compañía a nuevos mercados de capital de primer orden, tanto nacionales como internacionales, y afianzar las alianzas estratégicas o acuerdos de fabricación con grandes grupos industriales, especialmente en el sector de la automoción".
La spin off nacida en la Universidad de Cádiz entiende que el sector aeronáutico está ya suficientemente afianzado, por lo que Martínez-Laredo detalló que la nueva etapa que ahora se abre se centrará en el desarrollo de los departamentos vinculados a los sectores de la movilidad (mobility) y de la obra civil (infraestructuras), área esta última a la que renunció en su día para reflotar la empresa.
"Soy consciente de la dificultad de dirigir una empresa de más de mil empleados que con su esfuerzo, dedicación y profesionalidad han llevado a Carbures a ser la líder mundial en la fabricación de piezas de fibra de carbono", dijo el consejero delegado, quien añadió que "Carbures es una historia de éxito orgullosa de ser andaluza y a día de hoy tiene 18 plantas de fabricación y diseño en siete países y en tres continentes".
Para Martínez-Laredo, "la realidad industrial de Carbures es incuestionable, pero el futuro es aún mejor" y "ese futuro pasa por la construcción y por un mundo más sostenible", ideal que casa con "los valores de la compañía, que siempre se ha caracterizado por su innovación, cumplimiento, actividad y ética". Y esos mismos valores serán los que me lleven en el día a día a tomar las decisiones para hacer a esta empresa avanzar, crecer y mejorar", apostilló.
En este sentido, el nuevo CEO incidió en que sus esfuerzos se centrarán en la puesta en marcha de los nuevos departamentos de mobility, enfocado a la obtención de transportes menos pesados y que emitan menos C02, e infraestructuras u obra civil, pero sin olvidar la aeronáutica, "que nos ha dado muchas alegrías y nos dará muchas más".
Rafael Contreras recordó que al margen de la colaboración de Carbures en proyectos como la construcción de la primera cápsula de pasajeros del tren bala Hyperloop promovido por Elon Musk o en la fabricación del primer tren de fibra de carbono en Alemania en el consorcio germano-chino CG Rail, la compañía ha ampliado su campo de acción a través del sector del oil and gas, en concreto con el desarrollo de piezas de fibra de carbono para plataformas off shore de la firma Pemex en México.
Según Contreras, "esta es una compañía que está en los principales proyectos del mundo" y "la magia de Carbures" reside en "su capacidad tecnológica de aplicación de nuevos materiales en todos los aspectos de la vida", sólo que "en los últimos años, por mantener un perfil bastante más bajo fruto de otros años de un perfil bastante más alto, es una realidad que no se ha visto".
Con el nuevo consejero delegado, Contreras aseguró que la compañía va a "recuperar la visión y la realidad, no sólo en términos industriales sino también en tecnológicos, y que eso se refleje en los mercados".
Más ingresos con la mitad de pérdidas y un pasivo muy alto
El presidente de Carbures, Rafael Contreras, recurrió ayer a las cuentas de la compañía para significar la evolución de la empresa, que de una facturación de seis millones de las antiguas pesetas en sus inicios en 1999 ha pasado a los 80 millones (72,3 millones para ser exactos) del último ejercicio, en el que según el nuevo consejero delegado, Borja Martínez-Laredo, los ingresos de la compañía crecieron un 10%. Carbures redujo sus perdidas a la mitad, al pasar de 20 millones en negativo a menos de 10 millones de un año para otro. En todo caso, la compañía arrastra un pasivo de 160 millones de euros, similar al del ejercicio anterior, tras reducir un 20% su deuda a largo plazo -de 68 a 55 millones de euros- y duplicar la deuda a corto plazo -de 36 a 70,5 millones-.
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