Carbures invertirá 400 millones pero maneja otros destinos además de Visteon

Pretende crear 500 empleos pero exige que no sean todos de Cádiz Electrónica

Imagen de Cádiz Electrónica, durante las protestas del pasado verano.
Imagen de Cádiz Electrónica, durante las protestas del pasado verano.
F. R. / Cádiz

28 de abril 2012 - 05:01

Una de las empresas que está interesada en ocupar las antiguas instalaciones de Visteon en El Puerto, la firma Carbures Europe, estaría dispuesta a invertir 400 millones de euros.

Según ha podido saber este periódico, su proyecto se basa en esa inversión pero tiene otros posibles destinos, tanto dentro como fuera de España. Concretamente, la previsión de Carbures pasa por abrir una nueva fábrica bien en EEUU o bien en otro destino español: Sevilla, Málaga o El Puerto. Al parecer, la opción que más gustaba dentro de la propia empresa, por cercanía y futuro, era el de ocupar la antigua fábrica de Cádiz Electrónica. Hay que recordar que Carbures ya posee naves en el polígono TecnoBahía de El Puerto, y también en el polígono aeronáutico del aeropuerto de Jerez.

Además, hay otro contratiempo. La empresa Carbures planteaba una creación inicial de 500 empleos, pero exigía que no se la obligara a contar con toda la antigua plantilla de Cádiz Electrónica. En este sentido, cabe recordar que entre empleos directos e indirectos se contabilizan hasta 450 ex trabajadores. También es importante recordar que, en los acuerdos que se firmaron entre Visteon y el Ayuntamiento de El Puerto, una de las cláusulas afectaba directamente a este aspecto: no se obligaba a contar con ellos ni a iniciar un proceso de recolocación similar al de Delphi. Pero sí se indicaba la conveniencia de contar con ellos cuando llegara un nuevo proyecto industrial.

Por tanto, toca a las partes lograr un equilibrio entre la pretensión legítima de Carbures y la creación de esa bolsa laboral preferente para la antigua plantilla de Cádiz Electrónica.

Sobre los requerimientos de la firma especialista en fibra de carbono, hay que explicar que por su dedicación (especialmente tras la absorción de Easy Industrial Solutions y de Atlántica Composites) el perfil de empleo estaría más dirigido a trabajadores relacionados con el sector aeronáutico que con el de la automoción.

A ello se une que el otro proyecto con el que se está negociando, el de la empresa alemana MSc sí está especializada en componentes electrónicos, que es en lo que trabajaba la plantilla de la antigua Cádiz Electrónica.

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