Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Uno de los frentes de la labor que realiza de manera permanente Cáritas está la atención a las personas sin hogar, a las que no sólo se le facilitan productos de primera necesidad, sino que se acompaña en un camino que busca la reinserción plena en la sociedad. Y en esta acción se han atendido en el último año hasta 668 personas sin hogar en el área diocesana de Cádiz, principalmente a través de los distintos proyectos dirigidos a este colectivo que mantiene Cáritas.
Así, el proyecto 'Café y Calor' que se desarrolla en La Línea de la Concepción y que se centra en atención en la calle alcanzó las 71 personas, que son acompañadas en la calle procurando un primer contacto o vínculo entre la persona sin hogar y el voluntario de Cáritas para mejorar sus condiciones de vida. Este se podría considerar el nivel más básico de la acción de Cáritas en este campo.
Un segundo escalón serían los servicios de atención social, que Cáritas tiene habilitados en San Fernando, Puerto Real, Chiclana y Algeciras, y que el último año ha atendido a 427 personas. Este servicio busca desarrollar acciones de acogida y atención individualizada, además de ofrecer acceso a internet, servicio de higiene o propiciar ratos de coloquios y convivencia, en busca siempre de esa reinserción que no es nada fácil en este tipo de personas.
Otras 13 personas sin hogar han participado en el último ejercicio en el proyecto 'Luz y Sal' que Cáritas mantiene en San Fernando y que consiste en talleres socioeducativos, actividades culturales, de capacitación laboral y acompañamiento en la búsqueda personal del sentido de la vida.
Por último, está el centro de día de La Línea de la Concepción, que ha atendido a otras 157 personas sin hogar a las que se ofreció tanto acogida y atención individualizada como acceso a internet y servicio de higiene, además de talleres socioeducativos y actividades culturales.
Para lograr llegar a estas 668 personas sin hogar en los distintos puntos de la diócesis de Cádiz, Cáritas contó con 35 voluntarios además de 6 técnicos contratados expresamente para este tipo de programas, invirtiendo en el último ejercicio un total de 233.777,60 euros.
Y además de estas acciones, desde Cáritas Cádiz se pone de relieve el trabajo de prevención del sinhogarismo que se realiza en los equipos de Cáritas en parroquias y otros programas diocesanos que apoyan la falta de recursos para mantener la vivienda o mejoran la empleabilidad para la búsqueda de trabajo.
Estos datos los da a conocer Cáritas con motivo de la campaña dirigida a las personas sin hogar que viene desarrollando desde hace 30 años y que en esta ocasión lleva por lema 'Fuera de cobertura', con el que quiere reclamar medidas públicas que ofrezcan "una mayor y mejor protección sanitaria, social, legal y de redes de apoyo".
"Se necesita dar respuesta a la falta de profesionales y citas médicas disponibles, sobre todo en materia de salud mental. Se reclaman unos Servicios Sociales eficaces, que no dilaten en el tiempo medidas urgentes y de vital importancia para muchas personas, como la resolución de la Ley de la Dependencia a quien la solicita. También, se necesita que se lleven a cabo iniciativas como la Iniciativa Legislativa Popular solicitando una regulación extraordinaria de personas extranjeras que faciliten el acceso pleno a derechos de todas las personas en situación de grave exclusión", manifiestan desde Cáritas, que igualmente pide a la sociedad "que cree redes de cuidados, apoyo y compromiso ciudadano, de forma que se configuren como un elemento de protección más, ante la contradicción que supone que, a pesar de que vivamos en un mundo cada vez más conectado somos capaces de aumentar el aislamiento de personas y colectivos concretos".
En Cádiz, para esta campaña se han programado varias convocatorias. La primera de ellas tendrá lugar este jueves a las 12.00 horas en la Plaza Alta de Algeciras. Y para el domingo se han organizado misas especialmente dedicadas a las personas sin hogar en San Fernando, Chiclana de la Frontera, Algeciras y La Línea de la Concepción.
También te puede interesar
Lo último