Laboral
Estas son las plazas de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de San Fernando para 2024

La Casa del Mar fomenta una jornada de encuentro de cuidadoras

La cita ha permitido hacer una captación para la nueva campaña de vacunación

J. M. Ruiz / Barbate

11 de noviembre 2010 - 05:01

La Casa del Mar de Barbate, a través de su enfermera gestora de casos y en colaboración con la dirección del centro sanitario, ha acogido recientemente una jornada de encuentro destinada a una veintena de cuidadoras en la que se han realizado actividades de formación, así como de esparcimiento.

El objetivo de este tipo de actividades, que los Distritos de Atención Primaria suelen impulsar, es "apoyar y facilitar la labor de las cuidadoras, evitarles sobrecargas, enseñarles estrategias sobre mejores cuidados y potenciar su autoestima y el afrontamiento de su situación".

En concreto, esta jornada en Barbate ha pretendido servir para "hacer una captación activa entre las cuidadoras para la campaña de vacunación de la gripe orientada a pacientes inmovilizados; revisar la incontinencia urinaria de las personas dependientes y entregar un diploma de asistencia a aquellas cuidadoras que participaron en un taller celebrado el pasado verano bajo el lema 'Aprendiendo a cuidar'". Todo ello culminó con una merienda en el que las participantes compartieron experiencias.

Además, estas cuidadoras han participado, el primer trimestre de este año, en un grupo de autoayuda que, entre otras actividades, acudió a un encuentro andaluz de este colectivo, que se celebró en la localidad sevillana de Algamitas.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía de la Consejería de Salud, que contempla una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres, la dotación a cada cuidadora de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último