El crucero 'Celebrity Constellation' será remodelado en Puerto Real

La naviera Celebrity, filial de Royal Caribbean, desvía a la Bahía un nuevo buque para su renovación

El crucero ‘Celebrity Silhouette’, en el dique seco de Navantia Puerto Real.
El crucero ‘Celebrity Silhouette’, en el dique seco de Navantia Puerto Real. / Julio González

13 de febrero 2020 - 20:00

El dique seco del astillero de Navantia Puerto Real tendrá un nuevo inquilino la próxima primavera. La naviera Celebrity, filial de Royal Caribbean, ha decidido ejecutar en la Bahía de Cádiz la remodelación del 'Celebrity Constellation'. El armador ya habría contratado los servicios de un consignatario para gestionar su escala en Puerto Real, según han indicado fuentes portuarias.

La varada estaba programada inicialmente en un astillero francés, pero Royal Caribbean habría preferido desviar el encargo a Cádiz donde ha realizado ya numerosas reparaciones en los últimos meses, según han indicado las mismas fuentes. Celebrity está renovando toda su flota en un plan iniciado en 2018 y en el que invertirá más de 450 millones de euros hasta 2022.

Botado en 2002, el 'Celebrity Constellation' es uno de los cruceros más veteranos de la naviera. Tiene capacidad para alojar a más de 2.000 pasajeros y un millar de tripulantes. Actualmente está realizando viajes de 15 días de duración en el Océano Índico en recorridos que parten de Dubai y finalizan en Singapur.

En abril vuelve a Europa con un crucero de 16 días entre Dubai y Roma a través del Canal de Suez. A partir del 16 de abril se abre la ventana temporal para que se ejecute la varada, ya que el siguiente viaje programado parte el 26 de mayo de Barcelona y consistirá en un crucero por el Mediterráneo y el Adriático, según el calendario de viajes de Celebrity. El buque llegaría a Puerto Real en la segunda quincena de abril y estaría un torno a un mes en sus instalaciones.

Actividad en Puerto Real

El dique seco de Puerto Real se quedó vacío la semana pasada con la partida del 'Celebrity Silhouette', tras una varada de casi un mes de duración. Su reparación se llevó del astillero de Cádiz a esta factoría al coincidir prácticamente en el tiempo con el 'Freedom of the Seas, que permanecerá en la capital hasta final de febrero.

A la espera de que lleguen los nuevos contratos de construcción naval que demanda su comité de empresa, Puerto Real ocupa su dique con reparaciones. El próximo hito será el 'Carnival Victory' que llegará a principios de marzo para una remodelación en profundidad como la que se acometió el pasado año en Cádiz con el 'Carnival Triumph'.

A su vez, Cádiz despedirá al 'Freedom of the Seas' para recibir en apenas dos semanas, en torno al 16 de marzo, al 'Allure of the Seas', que será remozado por completo en una varada de casi dos meses de duración similar a la que se sometió el 'Oasis of the Seas'.

Negocio de reparaciones

Navantia considera el negocio de reparaciones como una de las claves para garantizar su sostenibilidad. La Bahía de Cádiz, especialmente el astillero de Cádiz, ha conseguido hacerse un hueco en este sector gracias a la confianza que han depositado operadores como Royal Caribbean. Precisamente, Navantia y Femca, la patronal de las empresas del metal de Cádiz, celebran este viernes unas jornadas sobre este negocio.

El evento contará con la presencia de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, junto a los alcaldes de la Bahía y representantes sindicales como la líder de CCOO en Andalucía, Nuria López. Entre otros asuntos, a lo largo de la jornada se presentarán sendos estudios elaborados por Femca y la Cámara de Comercio de Cádiz en la que desgranarán el impacto económico de las reparaciones de cruceros en la economía provincial y los desafíos que se abren de cara al futuro.

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