El Centro de Fabricación Avanzada, a disposición de las empresas en verano

La Junta liberó ayer un millón de euros para realizar las obras necesarias en la nave del CFA provisional en Navantia Puerto Real

Imagen de la nave del CFA provisional en Navantia Puerto Real, nada más ser finalizada por la empresa de construcción naval. / Fito Carreto
Redacción

10 de marzo 2018 - 01:39

Cádiz/El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, autorizó ayer un gasto de 974.616,89 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de la sede provisional del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) a las necesidades de las actividades del centro como paso previo a la incorporación de maquinaria y equipos que le permitan el inicio de su actividad de prestación de servicios a empresas. Una vez adjudicadas estas obras, el plazo previsto para su finalización son tres meses, con lo que el CFA provisional estará a disposición de las empresas en torno al verano.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, esta sede provisional se ubica en un nave de aproximadamente 1.707 metros cuadrados de superficie cedida por Navantia en Puerto Real. Añadió el comunicado que el objeto de estas obras de adecuación "es la de configurar distintas áreas de trabajo en las que desarrollar los diferentes proyectos de innovación por parte de las empresas: la climatización, la instalación eléctrica, los dispositivos contra incendios, sistemas de extracción de gases y virutas, las comunicaciones, etc.".

El CFA tendrá sitio para fabricación aditiva en metal y plástico, robótica o soldadura láser

La Junta, además, enumeró ayer la áreas que se van a implantar en la nave de Navantia: soldadura y procesos láser; fabricación aditiva en metales y plásticos; robótica y automatización; control de procesos; desarrollo de sistemas digitales; y logística y depósito de equipos.

La Administración andaluza detalló que el plazo de ejecución de la obra contemplado en el pliego de condiciones administrativas particulares es de tres meses, aunque se espera que pueda finalizarse incluso antes. La ejecución del contrato comenzará al día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, que será dictado en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato.

Esta inversión, recordó el comunicado, se suma a los 10,3 millones de euros ya autorizados por el Consejo de Gobierno para que IDEA pusiera en marcha un acuerdo marco de compra que permita la dotación de equipos y servicios agrupados en las siguientes cinco áreas tecnológicas: robótica y automatización, metrología y control dimensional, fabricación aditiva, soldadura y procesos láser y desarrollo de sistemas digitales. Este acuerdo de compra, indicó la Junta, se encuentra en proceso de licitación.

También recordó que la sede permanente del CFA se ubicará en un edificio a construir en una parcela del polígono El Trocadero, del Parque Tecnológico TecnoBahía en Puerto Real, que será aportada por la Agencia IDEA. En este sentido, detalló que la actuación en la sede definitiva consistirá en la construcción de un edificio de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil y su dotación con instalaciones y equipamientos que le permitan cumplir con los objetivos indicados. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario.

El CFA, añadió, será "un espacio físico donde las empresas usuarias tienen a su disposición equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción. Allí ejecutarán sus proyectos en colaboración entre las propias empresas y con los distintos agentes tecnológicos (centros tecnológicos, grupos de investigación, etc.), creando un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva". La iniciativa del CFA de Cádiz es un proyecto piloto, de carácter estratégico, impulsado por la Junta a través de la Agencia IDEA en colaboración con los sectores aeronáutico y naval.

54 expertos de la UCA y Airbus en la Unidad de Innovación Conjunta

La Universidad de Cádiz (UCA), a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y Airbus celebraron ayer una sesión de trabajo en torno a temáticas de innovación tecnológica vinculadas a la Unidad de Innovación Conjunta que empresa y Universidad han constituido, y en la que se integran 54 personas entre personal de Airbus e investigadores de distintas disciplinas y centros. El encuentro estuvo presidido por los responsables institucionales, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez Fernández; y el responsable de Innovación Industrial y Digitalización para Operaciones de Plantas de Airbus Defensa y Espacio, Rubén Carvajal. Según indicó la UCA en un comunicado ayer, esta reunión "ha sido el evento de lanzamiento para ese grupo interdisciplinar e interinstitucional de I+I, que centra sus trabajos en las temáticas de fabricación avanzada de sistemas de montaje, fabricación aditiva y nuevos sistemas de inspección, todas ellas enmarcadas dentro del proceso de transformación digital que integra la industria 4.0". En opinión del vicerrector Javier Pérez, "esta colaboración en I+I entre Airbus y UCA muestra la disposición de nuestra universidad para alinear su investigación con las necesidades de innovación del tejido productivo para ser agente tecnológico de referencia para el mismo". Por su parte, Rubén Carvajal subrayó que "desde Airbus entendemos la necesidad de desarrollar el talento y promover la innovación, así como el progreso tecnológico de nuestro entorno. La colaboración con la UCA hace hincapié en este deseo y en el compromiso de Airbus con la sociedad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último