Caos universitario
"Mi hijo ya tenía una habitación reservada en Cádiz, voy a perder 650 euros"

La clave de la subida de precios en Cádiz por encima de Andalucía y España: el turismo

Economía

El decano del Colegio de Economistas de Cádiz habla de la tendencia a la baja de la inflación en la provincia y el resto del país, pero pendientes del petróleo

El precio del crudo y el avance de la sequía serán claves en la moderación de la inflación

Cádiz supera a Andalucía y España en previsión de crecimiento en 2023

Turistas, junto a la reja del Muelle de Cádiz. / Jesús Marín

El IPC (Índice de Precios de Consumo) suele situarse en Cádiz por encima de la media andaluza e incluso nacional, lo que unido a la tasa del paro no dejan en muy buen lugar a la economía local. Concretamente, el último informe del INE hablaba de un 2,9% interanual en Andalucía y un 3,4 por ciento en la provincia gaditana, con un incremento mensual del 0,7 de agosto respecto a julio.

Una situación, la subida de precios y una tasa de inflación por encima de la media de la tasa nacional y andaluza, que suele reincidir en esta tierra y que según el Colegio de Economistas de Cádiz se debe "al peso del turismo y del consumo de alimentos por la población flotante en el PIB de la provincia", explica el decano del Colegio, Javier Cabeza de Vaca.

Añade que en 2023 "estamos sufriendo los efectos de la inflación de segunda ronda, es decir, la repercusión de los precios de la energía, transportes y salarios sobre la producción de bienes y servicios".

En este sentido, puntualiza el decano de los economistas gaditanos que "si los precios de los productos energéticos mantuvieran su tendencia a la baja, al finalizar los efectos de la inflación de segunda ronda se podría alcanzar niveles de inflación aceptables, en torno al 2 por ciento".

Tendencia a la baja

Según Javier Cabeza de Vaca, la previsión del barómetro de economistas de Cádiz prevé una bajada al 2,7 por ciento de la inflación en la provincia de Cádiz el próximo 2024 frente al 4 por ciento actual, y por encima de nuevo de la media andaluza, que podría quedarse en el 2 por ciento, frente al 3,6 de media de 2023. A nivel nacional está previsto que se sitúe en el 1,9 por ciento, frente al 3,4 por ciento del presente año. Si bien, señala que aunque la inflación en Cádiz se modera, "en esta evolución debemos estar muy atentos a la subida del precio del petróleo, que ya cotiza a 90, 33 dólares el barril de brent".

En este ejercicio 2023 la tendencia es a la baja en la provincia, al igual que en Andalucía y España. Y es que en 2022 el crecimiento de los precios los provoco la energía, el transporte y los alimentos, "y la disminución que experimenta en 2023 principalmente la motiva la reducción del precio de los productos energéticos".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último