El Colegio Médico de Cádiz alerta ante el aumento de la gripe en la provincia
Plantea una serie de recomendaciones a seguir por toda la ciudadanía
El colapso en el Hospital de Puerto Real obliga a recuperar la tercera cama en algunas unidades
Los casos de covid y gripe complican la vida a hospitales y farmacias
El Colegio Médico de Cádiz ha lanzado una alerta tras el importante incremento de casos de gripe y covid, en la provincia, que se teme que aún no haya llegado a su punto más elevada una vez concluidas las fiestas de Navidad y Reyes.
Esta institución menciona os datos facilitados por la Consejería de Salud "que confirman que Cádiz, con una tasa de 840,30 casos por cada 100.000 habitantes, es la provincia andaluza con mayor incidencia de gripe y casos de covid en esta época del año, con repuntes considerables de casos de infecciones respiratorias, sobre todo de origen vírico".
Tras las fiestas navideñas y con la vuelta a los centros educativos, se espera un incremento de casos en niños y niñas, en especial los menores de 5 años, ya que estos sufren dichas patologías entre 4 y 5 veces más que los adultos, indica el Colegio que evidencia que "según los epidemiólogos, en los próximos días se producirá el punto álgido de este brote epidémico de enfermedades respiratorias de origen vírico".
La Organización Médica Colegial (OMC), de la que forma parte el Colegio de Médicos de Cádiz, apoya la decisión del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, a la vez que insiste en la vacunación de la gripe y de la covid como medidas de salud pública y prevención primaria.
A todo ello se le une "la importancia de hacer un uso correcto y adecuado de los centros asistenciales sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, evitando acudir a los mismo por problemas banales".
Ante esta situación que el propio Colegio de Médicos de Cádiz califica de "alerta", se aportan una serie de recomendaciones básicas al conjunto de los ciudadanos:
Cuando aparezcan síntomas gripales (fiebre, tos, dolores musculares, cefaleas, estornudos y malestar general) se deberá:
· Procurar toser y estornudar en el pliegue del codo.
· Quedarse en casa cuando estemos con síntomas.
· Mantener una buena higiene de manos.
· Evitar el contacto con personas de riesgo.
· Aumentar la ingesta de líquidos (principalmente agua).
· Controlar la temperatura corporal.
· Ventilar regularmente las habitaciones.
De manera genérica deberemos instar a las administraciones competentes a:
· Implantar el uso de las mascarillas obligatorias, la disposición de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios restringidos y medidas de ventilación específicas en centros sanitarios.
· Insistir en la necesidad del autocuidado entre la ciudadanía en procesos autolimitados y banales en la población sana para contribuir a evitar la saturación de los centros sanitarios.
· Recomendar la vacunación de la gripe y la COVID como medidas imprescindibles para una correcta prevención primaria.
· Evitar la concentración de personas sintomáticas sin la adopción de las medidas barreras más elementales.
Igualmente se recomienda solicitar asistencia médica urgente en aquellos casos en que:
· La fiebre alta persista durante 3-4 días.
· Si existe dificultad respiratoria.
· Si aparecen vómitos y diarreas.
· Si persiste el empeoramiento progresivo (malestar general, debilidad, etcétera).
En todos los casos habrá que tener especial cuidado cuando los síntomas aparezcan en personas de grupos de riesgo (menores de un año, mayores de 65 años de edad, embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas).
Para más información:
Juan José Ruiz. Gabinete de Comunicación: 661 97 89 67.
No hay comentarios