Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Nicolás Aragón (PP), reconoció ayer que aún desconoce cómo se van a "articular" las funciones y proyectos que vienen desarrollando el organismo supramunicipal con la Diputación tras el anuncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre la eliminación de las mancomunidades. Aragón entiende que esta medida responde a "evitar duplicidades entre administraciones", si bien fijó su preocupación en los seis funcionarios que trabajan en la entidad. "No obstante, estoy convencido que el Gobierno tendrá sensibilidad sobre estos casos", indicó.
El presidente de la Mancomunidad de la Bahía, organismo que engloba a siete poblaciones (Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real, Rota y Jerez), adelantó que las cuentas de la institución, que se han aprobado precisamente esta semana, "han dado superávit, algo que no se puede decir de otras mancomunidades como la del Guadalquivir o la de la Sierra".
En este sentido, detalló que la Mancomunidad de la Bahía se ha encargado de multitud de iniciativas como el balizamiento de playas; el club de empleo "que este año creó más de un millar de puestos de trabajo"; todo lo referente a las estaciones náuticas, el Cementerio, que da atención a más de 5.000 usuarios o la más de una quincena de cursos de formación a funcionarios; recogida de animales y un sin fin de actuaciones.
En cualquier caso, admitió que la supresión de las mancomunidades no se pondrá en marcha "de hoy para mañana, sino para dentro de unos meses, tiempo suficiente para adaptar los proyectos que llevamos a cabo", comentó.
Por su parte, Dolores Caballeros (IU), presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y alcaldesa de Alcalá del Valle, acogió ayer con pesar el anuncio de la supresión de estos entes supramunicipales, que en el caso de esta comarca agrupa a 19 municipios. Caballero defendió la funcionalidad de esta mancomunidad, recordando los servicios conjuntos que presta como el ciclo integral del agua, la red de guarderías infantiles y temporales, la recogida de animales vagabundos o la futura empresa de recogida de residuos sólidos urbanos. "No sé que se pretende ahorrar cuando la mayoría de servicios se financian a través de programas de otras instituciones o con aportaciones municipales, que no les supone gastos", dijo la presidenta.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tiene, por su parte, adscritos a unos 50 empleados y su sede institucional en Villa Smith, una casona victoriana recientemente reformada. Este ente campogibraltareño está inmerso ya en un proceso negociador con el fin de reducir costes. Esta asume numerosos servicios públicos relacionados con el ciclo del agua y los residuos para la práctica totalidad de los siete municipios que lo integran.
También te puede interesar
Lo último