Conil acogerá un gran encuentro internacional sobre pesca artesanal
Más de un centenar de profesionales y científicos se dan cita para crear la primera Red Iberoamericana de la Peca Artesanal a pequeña escala
Cádiz y Conil serán desde el próximo 9 al 13 de mayo la sede de dos importantes encuentros internacionales sobre la pesca artesanal que abren en nuestro país el Año Internacional de la Pesca de Pequeña Escala, que la FAO ha declarado en 2022. En estos encuentros, organizados por la Organización de Productores de Pescadores de Conil (OPP72), con el apoyo de WWF España y Soldecocos, se darán cita más de un centenar de pescadores artesanales, especialistas, autoridades políticas y científicos de más de 25 países y tendrá como resultado la creación de la primera Red Iberoamericana de la Pesca artesanal a pequeña escala (RIPAPA).
Esta red pretende elevar la voz de la pesca artesanal iberoamericana en los foros internacionales, convirtiéndose en un ‘laboratorio’ de intercambio de experiencias y discusión del sector que permita encarar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente.
Y desde el miércoles 11 por la tarde hasta el viernes 13 de mayo, Conil acogerá la segunda edición del Encuentro Internacional de Pesca Artesanal. En este foro se tratarán de forma participativa los principales retos de la pesca artesanal en sus aspectos de gobernanza, sociales y ambientales. Los grupos de trabajo se combinarán con visitas a los puertos y parajes de Conil, Chipiona, Rota y Tarifa para conocer el entorno y los esfuerzos de los pescadores gaditanos para proteger el ecosistema, asegurar una pesca sostenible, diversificar la economía de las familias marineras y mejorar la comercialización de sus capturas.
Durante el encuentro los participantes podrán conocer el trabajo de los pescadores gaditanos, para impulsar una gran Reserva Marina de Interés Pesquero en Cabo Roches. Así como las medidas de autorregulación adoptadas por la OPP72, en la que se agrupan los pescadores de Conil, durante las últimas décadas y su estrategia de producción y comercialización con códigos QR que aseguran la trazabilidad de los ejemplares capturados. Iniciativas que cuentan con la colaboración de WWF y Soldecocos, e investigadores de varias instituciones científicas.
También se compartirán experiencias de otros países donde WWF está presente, como en Croacia, donde se han adoptado los primeros planes de gestión pesquera para los parques naturales de las islas Telašćica y Lastovo. En ellos se establecen zonas de prohibición de pesca acordadas con los propios pescadores, la eliminación de las redes de cerco en la playa, o la reducción de la longitud y el número de las artes para ayudar a proteger este rico enclave natural. O como en dos comunidades pesqueras de Ecuador para mejorar la gestión de importantes pesquerías artesanales como la del camarón pomada y el dorado (Mahi-Mahi).
No hay comentarios