Conseguir cita con el SAS: una tortura en las localidades gaditanas

Coronavirus en Cádiz

Los centros de salud de Chiclana están colapsados, en Vejer la aplicación no da cita al no disponer en menos de 14 días, mientras que en San Fernando y El Puerto la situación parece más controlada

Conseguir cita con el SAS: una tortura en las localidades gaditanas
No hay citas en algunas localidades.
T.A./F.M./A.R./J.M.R./P.M.E.

26 de octubre 2020 - 06:00

La situación de emergencia sanitaria traspasa fronteras y se vive en todas las localidades de la provincia gaditana. Colas de 150 personas se podían ver en Jerez esta semana a las puertas de centros de atención primaria. En otros de Cádiz capital o de localidades importantes de la Bahía de Cádiz ocurría algo similar. La pregunta es qué ocurrirá cuando lleguen las lluvias y esas personas tengan que esperar a ser atendidas en la calle, con frío y agua encima.

El Puerto

En El Puerto de Santa María conseguir una cita con el médico de cabecera en cualquiera de los centros de salud de la localidad es complicado. A modo de ejemplo en el centro de salud Federico Rubio, ubicado en el centro de la ciudad, tras varios días con la agenda repleta el viernes era posible coger cita telefónica para el 6 de noviembre, como primera fecha, en algunas de las consultas.

La situación es parecida en todos los centros, con muchas dificultades para contactar por teléfono y problemas también con la aplicación para móviles, en la que es muy frecuente ver aparecer el mensaje de que no hay cita disponible en los próximos 14 días. Esta situación se complica estos días con las llamadas de personas que quieren pedir cita para la vacuna de la gripe.

Por otro lado, en el centro de salud Puerto Sur esta misma semana se han detectado dos casos positivos de coronavirus en médico y uno más en un enfermero, estando parte de los sanitarios aislados en sus domicilios, lo que complica aún más la situación.

Chiclana

Las citas de atención primaria en los centros de salud de Chiclana disponen de plazos que se han ido acortando conforme avanza la pandemia; es decir, el usuario se ha venido acostumbrando paulatinamente a pedir fecha de atención médica a través de internet, un sistema que aún causa problemas a muchas personas y que aún recurren a la llamada teléfonica o a personarse directamente en el centro de salud, una misión complicada que provoca colas y requiere paciencia.

En líneas generales, las citas en los tres centros de salud de Chiclana (Los Gallos, La Banda y El Lugar) a través de internet suelen variar entre los siete y los diez días, ya sea para renovar medicación, resultados de pruebas complementarias, partes de incapacidad, pediatría, consultas o dudas. En el caso concreto del centro sanitario de la Costa-Los Gallos, no hay hueco en la cita con el médico desde el lunes 26 de octubre hasta el jueves 5 de noviembre por la tarde, por lo que en diez días no podrá ser atendido el paciente. En fechas similares se mueve el centro de El Lugar o el de La Banda.

Quizás el centro Padre Salado en La Banda sea el que más dificultades encuentra a la hora de atender a un importante número de personas adscritas a este ambulatorio. Así, en este centro no hay citas hasta dentro de 14 días y para pediatría hasta dentro de cinco días.

El Ayuntamiento chiclanero ha tomado cartas en el asunto y ha enviado una carta a la Junta de Andalucía, respaldadas por vecinos, en la que reclama la construcción de un nuevo centro de salud en este enclave de la ciudad ante la alta demanda de usuarios que se ve con dificultades para ser atendidas por su médico. El propio alcalde, José María Román, pudo comprobar hace unos días que la situación “es muy complicada”, por lo que llevó a cabo un encuentro con entidades vecinales “de cara a abordar esta situación tan preocupante, ya que los centros de salud son la primera pantalla de cara a que no se puedan colapsar los hospitales”, dijo.

San Fernando

Depende del médico de cabecera. Y un poco también de la suerte, si se da el caso de que se hayan anulado citas y queden algunos huecos disponibles. Pero pedir hora en el centro de salud a través de internet en San Fernando implica una espera que puede ir desde una semana a diez o doce días para ser atendido por teléfono por el facultativo. Un tiempo que muchos pacientes no pueden permitirse por sus dolencias, por sus tratamientos, por la gestión de bajas y altas... Así que se ven obligados a llamar por teléfono o a guardar una larga cola para ser atendidos en el mostrador.

No es que estos tiempos de espera no se dieran antes de la pandemia, en los que a menudo resultaba difícil pillar una cita con el médico de un día para otro o, incluso, en la misma semana. Pero se suman a las crecientes críticas que envuelven a la Atención Primaria en los tiempos del Covid y a esa persistente demanda ciudadana que, después de siete meses de pandemia, reclama una atención presencial con su médico de cabecera.

Aún así, la situación de La Isla no está aparentemente tan mal. Hemos hecho la prueba en dos de los tres centros de salud que tiene la ciudad: el Cayetano Roldán y el Rodríguez Arias, donde a través de internet hemos intentado pedir cita con tres médicos de cabecera diferentes y un pediatra. En el mejor de los casos, había un par de citas disponibles en la misma jornada en la que se hizo dicho trámite. Y más que suficientes para ser atendidos con un día de intervalo, así como a lo largo de la siguiente semana. En el peor de los casos la cita –a excepción de algunas horas sueltas que probablemente se deban a algunas anulaciones– se demoraba hasta el 4 de noviembre (desde mediados de la pasada semana) ya que toda la agenda estaba copada. El resto se mueve en ese margen de 10-12 días.

La Janda

En la comarca de la Janda se dan paradojas a la hora de lograr una cita con el médico de familia, ya que hay profesionales médicos para los que es imposible lograr un encuentro antes de 15 días como ocurre en Vejer, y a dos días vista, como se ha podido constatar en municipios como Alcalá de los Gazules. Estas comparativas las han podido realizar algunos usuarios empleando la aplicación de dispositivos móviles y denominada ‘Salud Responde’. En el caso de algunos usuarios de Vejer, en vez de ese calendario para pedir cita le sale un cartel que le informa que “en este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Inténtelo por favor más adelante o contacte con su centro de salud”.

Ante este panorama, son muchas las personas que acuden de forma presencial al centro de salud, donde debe esperar fuera de las instalaciones sanitarias a que la persona que controla el acceso le permita acudir a uno de los dos puntos de petición de cita. Una vez ahí, es posible que alguna anulación permita adelantar el ser atendido con anterioridad por nuestro médico.

Las colas también se producen cada mañana para acceder a la extracción de sangre, y entrega de orina y heces para su análisis. Todos los citados previamente, deben esperar en la puerta de entrada a ser llamados. Una situación en estos días de otoño se hace más complicada por las bajas temperaturas existentes.

En Barbate, las mayores quejas han estado referidas a la atención telefónica por parte de los facultativos y personal administrativo, ya que en la mayoría de los casos consultados, “no cogen el teléfono”, lo que imposibilita reservar una cita con su profesional médico.

Muchos se quejan de ser atendidos por teléfono, ya que el médico le suele realizar una serie de preguntas, pero consideran que esta opción no es de la misma forma que se haría de forma presencial.

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