El Consorcio de Transportes refuerza su apuesta en la Bahía

Transportes

Tras finalizar el Estado de Alarma por el covid ha aumentado las expediciones de autobuses entre municipios del área metropolitana, así como del catamarán entre Cádiz y El Puerto

Un catamarán atracando en su terminal del muelle gaditano.
P.M.E.

28 de junio 2021 - 18:53

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz está realizando desde el final del Estado de Alarma en el mes de mayo un proceso de seguimiento y análisis de la evolución del número de viajeros, así como de recuperación de servicios de transporte, tomando de referencia la oferta de transporte público que estaba en vigor antes del 14 de marzo de 2020. Todo esto teniendo en cuenta que siguen estando en vigor diversas medidas sanitarias que afectan al transporte público, como son el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los vehículos, y en las infraestructuras asociadas como son las estaciones de autobuses y terminales de transporte marítimo, así como restricciones de aforo máximo permitido en los vehículos: actualmente, si bien se permite el 100% de plazas sentadas, está limitado el aforo de los autobuses en los 12 municipios del Consorcio, según el nivel de alerta sanitaria en vigor, al 75% de plazas de pie en vehículos que disponen de plataformas para ello.

Por todo lo anterior, con objeto de continuar atendiendo las necesidades de movilidad de los usuarios de la bahía gaditana, desde el 1 de junio se han incrementado al menos en 30 expediciones diarias las ya existentes, de lunes a viernes, y otras 30 los fines de semana. Además, están en vigor desde el 19 de junio nuevos horarios de verano en la conexión entre Cádiz y San Fernando, que incluyen mejoras de las frecuencias sábados y domingos en las franjas de mañana y tarde de mayor afluencia de público a las playas de Cádiz.

En el servicio marítimo, desde ayer se recuperaron expediciones aprovechando el comienzo de los nuevos horarios de verano, que incluyen servicios nocturnos viernes y sábados en la línea de Cádiz con El Puerto. A partir del 1 de julio, también entrarán en vigor nuevos horarios para la época estival en el resto de líneas metropolitanas que tengan cambios de horarios según la temporada, y que implicarán la puesta en funcionamiento de mejoras de los mismos.

Por otro lado, dentro de la hoja de ruta establecida y del contexto de la situación de crisis sanitaria existente, desde el consorcio se han venido manteniendo reuniones de trabajo con diferentes colectivos, como las celebradas con la Plataforma Vecinal Río San Pedro de Puerto Real, para el seguimiento y la puesta en común de la evolución del sistema de transporte público, así como análisis de las medidas de fomento que se vienen introduciendo. Del mismo modo, en el seno del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, la Comisión de Participación Social, que se reúne periódicamente como órgano de consulta y colaboración, en cuestiones de carácter técnico y económico, incluye en su composición las entidades y asociaciones más representativas de la Bahía.

Plan de Movilidad Sostenible

Como parte de los trabajos de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz-Plan de Movilidad Sostenible, del que se cuenta con Documento de Alcance de Estudio Ambiental Estratégico emitido por la Consejería de Medio Ambiente, se está realizando la actualización de los datos de movilidad existentes, así como de los planes urbanísticos y de movilidad de los distintos municipios que integran su ámbito de aplicación. Esta actualización del volumen total de movilidad registrada en nuestro ámbito metropolitano, se está llevando a cabo, a partir de los datos de posicionamiento de móviles, tomando como base una semana tipo del mes de julio, y otra de octubre, de 2019, empleando para ello herramientas de Big Data, lo que permitirá obtener el dato del reparto modal en un día medio laborable, respectivamente en julio y octubre, que es el que se adopta para hacer las previsiones de nueva movilidad, con la puesta en servicio de las nuevas medidas que propone el Plan.

El cronograma previsto, contempla la aprobación de la Versión Preliminar del Plan por la Comisión de Redacción, en el último trimestre del año en curso, con posterior información pública, para la finalización del trámite ambiental y posterior aprobación definitiva del Plan mediante Decreto del Consejo de Gobierno.

Tranvía

Además, el pasado febrero se informó sobre la instalación del sistema de comunicaciones, instrumento usado por Adif en sus líneas de alta velocidad para comunicar el Centro de Regulación y Control y los trenes. Esta Consejería difundió entonces que comenzaban los trabajos de actualización tecnológica y de puesta en marcha del sistema de radio GSM-R en el tranvía. Es el último sistema pendiente y garantizará el desarrollo del servicio de telecomunicaciones ferroviarias de la futura explotación comercial.

Entre otros hitos, el tranvía ha culminado su homologación con la autorización para circular por vía férrea (la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha autorizado, tras 11 años, la entrada en servicio del material móvil en vía férrea). En 2020, el tren tranvía circuló por primera vez hasta Cádiz por el trazado ferroviario. Y según informa la AOPJA, se ha completado la tramitación del conjunto de contratos de mantenimiento integral del tranvía, algo imprescindible para su puesta en marcha.

También indicó que el grado de ejecución de la subestación de acometida de Janer es del 95%, pero que, en todo caso, el suministro eléctrico del tranvía está garantizado ya con la acometida de socorro de Chiclana.

Pendientes del contrato para recuperar personal

Comisiones Obreras pidió en abril a la Junta de Andalucía que se hiciera cargo de los más de 50 trabajadores del tranvía de la Bahía de Cádiz que han sido despedidos y que se garantice la contratación de todos ellos una vez se resuelva el “retraso en la adjudicación del servicio” para la puesta en marcha del tranvía. Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se indica que se ultima la tramitación final del contrato de operación del tren tranvía de la Bahía gaditana. Dicho contrato tiene una complejidad añadida al estar sometido a la normativa europea del ferrocarril, de ahí que su tramitación también entrañe una mayor dificultad jurídico-administrativa. Pero en cuanto se resuelva la contratación de su puesta en servicio, el personal que ha estado contratado por parte de Renfe para la formación teórica y práctica se incorporará a la plantilla que prestará este servicio de transportes.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último