Coronavirus Cádiz: Horeca pide la dimisión de Moreno y llama a los hosteleros a protestar en la puerta de los locales a la hora de cierre
La hostelería gaditana se une a la ruptura de relaciones con la Junta de Andalucía y pedirá la declaración de actividad catastrófica para el sector
La hostelería de Cádiz se une a las posiciones de la patronal andaluza del sector y anuncia la ruptura de relaciones con la Junta de Andalucía a la par que solicita la dimisión de su presidente, Juanma Moreno. Además, el consejo de administración de Horeca Cádiz ha llamado a los profesionales a manifestarse en la puerta de los locales a las 18 horas, en la hora de cierre del sector para protestar contra las restricciones anunciadas este jueves por el Gobierno andaluz, que ha decidido mantener el cierre de la hostelería a partir de las 18 horas en una primera fase, y desde el 18 de diciembre, limitar su apertura en dos franjas horarias: hasta las seis de la tarde y de ocho de la tarde a 22:30 horas..
La patronal gaditana ha celebrado este viernes un consejo de administración extraordinario, en el que también ha decidido solicitar la declaración de actividad catastrófica para la hostelería con el objetivo de "poder acceder a las ayudas de estado". Asimismo, ha pedido a sus socios que cuantifiquen la deuda soportada por el sector en la provincia, a los que llama a unirse a la manifestación convocada a nivel regional el próximo 21 de diciembre ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.
Precisamente, el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María Ceballos, valoró muy negativamente las medidas del Gobierno andaluz a los pocos minutos de que Moreno las anunciara. "Es increíble. Sólo puedo dar una respuesta de incredulidad, porque no sabemos en qué parámetros se han basado para tomar estas decisiones", afirma De María.
Entre otras medidas, los hosteleros también reclaman a la Junta de Andalucía que divulgue la composición de los integrantes del comité de expertos que le han asesorado, así como "la documentación utilizada para estudiar y analizar el caso de la hostelería".
Ruptura de relaciones
La patronal andaluza de la hostelería ha anunciado este viernes la ruptura de "todo tipo de relación con la Junta de Andalucía por su maltrato evidente y continuado al sector, al que no ha dudado en señalar desde el punto de vista institucional como una actividad de riesgo aun a pesar de las evidencias científicas aportadas por el propio Ministerio de Sanidad que demuestran que no es así".
Además, ha solicitado la dimisión de Juanma Moreno por "su gestión de las restricciones, que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia y la buena voluntad de la hostelería. Y también por la utilización política que ha hecho de este sector, al que no ha ayudado a compensar las enormes pérdidas acumuladas en la pandemia ni con un plan de rescate largamente pedido ni con medidas de relajamiento de horarios que han estado en sus manos y que ha decidido no aplicar, soslayando los ejemplos de otras zonas de España que se han demostrado absolutamente eficaces".
4 Comentarios