Coronavirus Cádiz: Las UCIS resisten por ahora a la ola de contagios, con casi un 20% de pruebas positivas

El indicador de ocupación de camas UCIS por pacientes covid es el único que se mantiene en niveles de circulación controlada en el semáforo de Sanidad

Los ingresos en planta suben pasando a riesgo bajo

Nuevos ingresos en planta y ucis. / Ministerio De Sanidad

La ocupación de camas UCIS por pacientes de coronavirus es el indicador utilizado para el seguimiento de la pandemia que se mantiene en niveles de circulación controlada-antes conocido como nueva normalidad- en la provincia de Cádiz. La actualización del semáforo del covid del Ministerio de Sanidad, que se realiza cada semana, señala que los parámetros que miden la situación en los hospitales son los que siguen presentando mejores datos ante la subida de nuevos casos, aunque los ingresos en planta suben ya al siguiente nivel, un riesgo bajo cuando llevaban mucho tiempo sin alerta.

En la consulta del informe, con fecha del 23 de diciembre y datos del 21, el porcentaje de ocupación de camas agudas por pacientes covid se sitúa en 3,2%. A principios de diciembre era el 1% y a partir del 5% se considera riesgo medio según este nuevo semáforo acordado por ministerio y comunidades autónomas. Mientras en las unidades de cuidados intensivos esa ocupación es del 2,8%, aumentando 1,2 puntos desde inicios de mes pero que señala niveles de nueva normalidad.

Los nuevos ingresos por cada 100.000 habitantes en UCI es de 0.5, también nueva normalidad, pero son mayores en cuanto a hospitalizaciones en planta, que son 9,7 cuando hace menos de un mes era de 1. Con todo, estos números reflejan que la ola de contagios crece de forma mucho mayor que los ingresos, pero que empieza a afectar poco a poco en los centros sanitarios.

La tasa de positividad, el porcentaje de pruebas que dan positivo del total de las realizadas, se acerca ya al 20% (19,2%), manifestando un riesgo muy alto, y subiendo del apenas 6,5 con el que empezó el mes. Las cifras de incidencia así lo reflejan, con los casos por cada 100.000 habitantes en 14 días en riesgo alto y el de 7 días en muy alto (332), síntoma de que la ola puede seguir en la misma tendencia de subida.

De hecho, el Ministerio de Sanidad y a modo de valoración, sube el nivel de alerta del 1 al 2 en la provincia gaditana, y en otras muchas más del país, por el empeoramiento de estos indicadores.

Datos de 3, 17 y 23 de diciembre

Indicadores del nuevo semáforo de Sanidad. / Ministerio de Sanidad
No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último