Coronavirus Cádiz: La incidencia supera el centenar de casos casi tres meses después
La provincia se apunta 142 nuevos afectados en las últimas 24 horas y está de nuevo en riesgo medio de contagios
La provincia de Cádiz regresa hoy, casi tres meses después, a superar la tasa de cien casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y al riesgo medio de contagios. El 9 de septiembre fue el último día en que la incidencia superó el centenar de contagios como media en la provincia gaditana, bajando hasta dejarla en mínimos, apenas 13,9, el día 13 el octubre. Sin embargo, el incremento de la transmisión, con una tendencia clara al alza durante todo el mes de noviembre, llega este jueves a este nuevo pico, a las puertas de las Navidades.
La Junta y los comités territoriales, consideraron este jueves sin embargo, que la situación en la provincia no superar el riesgo para subir el nivel de alerta que seguirá en el nivel 0 y sin restricciones. Como recordaron, la transmisión y la incidencia no es el único factor para para medir la pandemia, y la presión baja en los hospitales y el nivel de vacunación en la provincia pesan para estas decisiones. La mortalidad del virus ha bajado de forma drástica, con solo tres fallecidos en el mes de noviembre y una veintena de ingresos pese a la subida de los contagios.
Así, los datos de hospitalizados de esta jornada se mantienen, incluso con un ingreso menos que el día anterior. Son 26 pacientes covid en los centros gaditanos, con cuatro en la UCI. Respecto a una semana son cuatro pacientes más, pero sí han subido si se miran los datos de hace dos y tres semanas, que eran menos de diez.
Cádiz es la tercera provincia con menor incidencia de Andalucía, donde solo quedan dos por debajo de 100 (Granda y Jaén). Este jueves suma 142 casos confirmados más, el nuevo pico tras varios meses. En dos semanas se suman 1.270 afectados más, de los 614 han sido en la última semana. De hecho, este parámetro, la tasa en 7 días, no ha parado tampoco de subir y llega a casi 50 (49,7) cuando llegó a estar por debajo de 10 en octubre.
En esta situación, con el nuevo semáforo del coronavirus, la provincia vuelve al riesgo medio de contagio, que se establece desde la tasa de cien, que acaba de sobrepasar la provincia, y de donde se movería hasta no llegar a los 300. El semáforo establece en el riesgo bajo de la tasa de 50 a 100 y por debajo de 50 lo considera como 'circulación controlada'.
Por municipios, La Línea es el único municipio en riesgo alto, tras alcanzar este jueves los 314 casos opr 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por encima de 100 hay doce, entre ellos Chiclana, Puerto Real , Jerez y Sanlúcar, como ciudades más grandes.
La Junta sólo apuesta por el certificado covid como única medida ante el avance de la transmisión. Lo ha solicitado para que sea obligatorio para hospitales y residencias y también lo quiere para el ocio nocturno. De momento, el TSJA no lo ha ratificado.
También te puede interesar