Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
El desbordamiento en la demanda de pruebas de Covid para ser analizadas en los laboratorios de microbiología de los hospitales gaditanos es tal, que las citas para realizarse PCRs están demorándose una media de diez días en algunos centros del distrito de la Bahía de Cádiz, al igual que está ocurriendo con los test de antígenos.
Así lo confirman profesionales sanitarios con los que ha podido hablar este medio, que aseguran que "aunque se están haciendo todas las PCRs que se pueden hacer, la demanda es mucho mayor, por lo que existe demora a la hora de realizar estas pruebas".
Tanto es así, que son muchas las personas a las que se les citan en puntos autocovid de otros municipios de la Bahía para hacerse la prueba y de este modo obtener antes el resultado. Esta situación de desplazamiento se da desde hace unos meses, aunque hasta hace unos días el tiempo de espera para realizarse la prueba no superaba los cuatro o cinco días. Ahora incluso puede alcanzar los 12 días.
Fuentes del SAS aseguran que los laboratorios están trabajando sin descanso para sacar las pruebas y que en el caso del laboratorio del Puerta del Mar, están obteniendo los resultados de sus PCR en 24 horas.
La crecida exponencial de casos que está provocando esta tercera ola es la causa de una demora que puede superar los diez días, que es justo el tiempo que se debe permanecer en cuarentena.
Por este motivo, independientemente de que se haya realizado la prueba PCR o no, desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía insisten en la importancia de aislarse tanto si se tiene síntomas, como si tienes contacto estrecho con un positivo.
Profesionales sanitarios también hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana a la hora de demandar pruebas PCR, y que solo se solicite si realmente existen síntomas compatibles con el Covid, así como a la hora de cumplir las normas para así evitar propagar el virus y que el sistema colapse.
También te puede interesar
Lo último
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
El parqué
Caídas ligeras
6 Comentarios