Coronavirus: Cádiz llama a la puerta de la nueva normalidad

A expensas de la decisión del comité de alertas, los indicadores de seguimiento covid marcan niveles esperanzadores y de control de la pandemia

Bajada de la incidencia, los casos en mayores o el porcentaje de pruebas positivas se unen a la menor presión los hospitales

Vecinos y turistas por una de las calles principales de la ciudad de Cádiz.
Vecinos y turistas por una de las calles principales de la ciudad de Cádiz. / Jesús Marín

Los comités provinciales de alerta decidirán hoy jueves qué distritos sanitarios de Andalucía llegan al fin al nuevo nivel 0 que le deje sin las pocas restricciones que aún están vigentes, como número de comensales por mesa y horarios de ocio nocturno y terrazas. La nueva normalidad que anunció el presidente de la Junta de Andalucía el martes llama a la puerta de la provincia, que viene acumulando buenos datos especialmente en las dos últimas semanas pero habrá que esperar a esta última confirmación.

Se espera que los gaditanos sean parte de la "mitad" de la comunidad que Juanma Moreno dijo que estaría en nivel 0 desde este viernes. La provincia estaría ahora mismo lo más cerca de parecerse a febrero de 2020, aunque, eso sí, las mascarillas seguirán presentes. Sea el nivel que sea, son obligatorias en interiores, cuando no se pueda guardar la distancia, así como para teatros, conciertos o eventos deportivos como el fútbol, que estrenará también el 100% de aforo este fin de semana. No hay que confiarse.

Pero más allá de las medidas o no, los datos que miden el estado de la pandemia marcan una situación esperanzadora de control de la situación. Los indicadores que la Junta utiliza para decretar las alertas están, varios de ellos, mejor que nunca, como la tasa de contagios. Y es que la incidencia del virus en los últimos 14 días está en 33,5 (sin riesgo es 25), por debajo del 50 de riesgo bajó del que habló Moreno para pasar del riesgo 1 al 0. Aún está mejor la tasa de los últimos 7 días, apenas 9,8 casos confirmados por cada 100.0000 habitantes, lo que deja en 122 los contagios detectados en la última semana.

Hay que tener en cuenta que la Junta decretará los niveles por distritos sanitarios y puede que no decida bajar el riesgo en todos. Aún así, en cuanto a tasas, las peores cifras estarían en los municipios que confirman el Campo Gibraltar Este (48,2 de Incidencia Acumulada (IA) en 14 días pero 10,5 en 7). Le seguirían sus vecinos del Campo Gibraltar Oeste (49,6-15,1) y ya mejor los otros tres distritos gaditanos: la Sierra (23-6,9), Jerez y Costa Noroeste (28,3-9,1) y tercero la Bahía de Cádiz y Janda (32,3-9,2).

Pocas pruebas dan positivo

Además, en niveles de nueva normalidad se encontraban, según el último informe covid del Ministerio de Sanidad- que se actualiza cada jueves- el porcentaje de pruebas positivas del total realizadas. Si en los peores momentos de la pandemia se acercaron a la mitad, ahora apenas son el 3,2%.

También la incidencia en mayores, muy importante porque son los que más han sufrido con el coronavirus, está en niveles de riesgo bajo en dos semanas, 30,7 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 65 años), pero en nueva normalidad en siete días (9,1 por cada 100.0000) a espera de los datos actualizados del nuevo informe.

Las camas ocupadas por pacientes covid del total de disponibles se han quedado en un porcentaje del 1,8%, niveles de nueva normalidad que sí alcanzaron ya en otros meses buenos. Las UCI, están en riesgo bajo con un 5,1% de pacientes con coronavirus del total. El balance del miércoles hablaba de 36 pacientes covid en el total de hospitales de la provincia, 5 en las UCI.

De hecho, el único parámetro con malos resultados vuelve a ser la trazabilidad, el que tiene que ver con el rastreo de los casos, una situación que se ha venido arrastrando en muchos momentos de la pandemia. Se conoce el origen de menos la mitad (43,8) de los contagios según Sanidad en la última semana analizada, hasta el día 22.

Vacunaciones

Y otro de los factores a tener en cuenta para esta nueva normalidad será el número de gaditanos vacunados. Ahora mismo, casi el 80% de la población gaditana cuenta con la pauta completa. Mientras se espera la vacunación de los niños, ya el 85,3% de los jóvenes de 12 a 19 años, los últimos en llegar, están inoculados al completo. Este grupo de edad ha rebasado incluso a los de 30-39 años (79,9%) y los de 20-29 (78,8%). De 40 a 49 la tiene un 88,8%.

Hace poco se contabilizaban en casi 92.000 los gaditanos que aún no se habían puesto ninguna dosis de la vacuna. La Junta sigue realizando vacunaciones sin cita a expensas de poder rescatarlos.

stats