Coronavirus Cádiz: La provincia suma 5.200 casos en dos semanas y la incidencia supera ya los 400
La estadística de Salud notifica 623 casos este martes, lejos de los 1.450 acumulados el lunes, y una persona fallecida por covid
Los hospitalizados suben en planta, con 79 pacientes covid ahora, pero no en las UCIS
La provincia se acerca a las fechas más señaladas de la Navidad con una incidencia que era impensable hace apenas un mes. La tasa se coloca en 421,8 casos por cada 100.000 habitantes ya que en dos semanas se han confirmado más de 5.000 casos, un total de 5.247 según las estadísticas actualizadas este miércoles por la Consejería de Salud con los 623 hoy.
Los números, atendiendo a los valores del semáforo de Sanidad, situarían la incidencia en un riesgo alto y cada vez más cerca del riesgo extremo que se coloca en la franja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son 56 puntos más que ayer, pero más de 300 que a inicios de diciembre, cuando la provincia empezó a superar el centenar de contagios (102,1 entonces) por cada 100.000 habitantes.
Tras el puente de diciembre, los nuevos afectados han empezado a subir de forma espectacular y aunque, quizás, tras los días festivos se acumularon datos si notificar y por eso creció tanto la semana pasada o ayer lunes-con hasta 1.450 más-, lo cierto es que en estos momentos la transmisión está disparada, teniendo en cuenta que la variante Omicron -que está en la mitad de los afectados en España- aseguran que es más contagiosa.
Y aunque también es menos grave, apuntan los profesionales, los hospitales están empezando a notar un incremento de pacientes covid. Eso sí, las UCIS se mantienen con 5 ingresos graves por coronavirus, lo que lo situaría en datos de nueva normalidad o circulación controlada según el nuevo semáforo.
Sí suben los hospitalizados en planta, que si en octubre que se quedaron a 6 y diciembre lo empezaron con 26, ahora están en 79 en la provincia gaditana, que notifica hoy un fallecido tras los tres que también lamentablemente se sumaron ayer lunes.
Este mes de diciembre se han comunicado 10 muertes por covid en la provincia, en el mismo mes del año pasado lo hicieron más de 130 personas.
A la espera de lo que se decida sobre nuevas restricciones o no, la provincia sigue en nivel de alerta 0 al que llegó Cádiz al inicio del mes de octubre, cuando tasa de incidencia se sitúaba en 31,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Junta decidió el pasado viernes no incrementar el nivel en la provincia ni en ninguno de sus distritos, algo que sí hizo en otras provincias. De momento, Cádiz sigue sin restricciones con la novedad del pasaporte covid para centros sanitarios y la hostelería.
También vale recordar que son números de transmisión y de ingresos que se alcanzaron en la provincia de Cádiz el pasado agosto.
Vacunación
Mientras, y atendiendo a que las vacunas funcionan pero pierden efectividad con el paso de los meses, la Junta sigue intentando acelerar la vacunación, con las terceras dosis y la vacunación de los menores, que ya pueden pedir cita hasta los 5 años de edad.
252.408 gaditanos tienen ya la tercera dosis, de ellos 202.259 son mayores de 60 años. Se podían acceder a ellas las personas con ciertas patologías y los profesionales sanitarios y desde este martes también lo pueden hacer aquellos que se vacunaron con Astrazeneca de cualquier edad y que fueron en su gran mayoría profesionales esenciales como profesiones o fuerzas de seguridad. El día 27 podrán hacerlo las personas de 59 años y empezará a bajar.
Además, la Junta recuerda que necesitan una dosis de refuerzo los que se vacunaron con Janssen y que pueden seguir acudiendo a hacerlo cualquier persona que no se haya podido o querido vacunar antes o le falte la segunda dosis. Se puede ir sin cita siempre que sea mayor de 12 años
La vacunación de los menores va a buen ritmo en la provincia, la segunda con más menores vacunados ya la primera dosis, con 24.133. Ya pueden pedir cita desde esta semana también los menores de 8 años.
En datos por edades, el tramo de gaditanos de 30 a 39 años tiene una incidencia acumulada más alta ahora, de 633,7 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas, mientras que los niños y niñas apuntan a una tasa de 626,1, mientras que la tasa está actualmente en la población en general en 445,4.
1 Comentario