Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
La vacunación contra el coronavirus en la provincia lleva un ritmo de más de 90.000 dosis a la semana. Así ha sido en los últimos 14 días, con 94.528 dosis hace dos semanas y 91.422 en esta última, según los datos que va facilitando la Consejería de Salud de forma diaria. A este ritmo, en pocos días la provincia superará el millón de dosis administradas, ya que el balance de este domingo (con datos del sábado) se queda en 958.826 en total.
Así, desde el domingo pasado casi 44.000 gaditanos más tienen la pauta completa de algunos de los fármacos (Pzifer, Moderna, Astrazeneca o Jassen) que se están inoculando en los centros de vacunación repartidos por la provincia. Los inmunizados llegan ahora a 374.913. Mientras, las personas con una dosis son 613.482, casi 56.500 más que el domingo anterior.
Cádiz está a punto de llegar al 30% de vacunados con la pauta completa. El SAS informa que ya el 100% de los mayores de 70 años están inmunizados y le sigue en grupo más avanzando las personas entre 50 y 59 años, con el 57,8%. Algo más atrasados están los de entre 60 y 69 años (29,6%), ya que fueron vacunados con Astrazeneca en su mayoría, y hay que esperar más tiempo entre pauta y pauta.
Con la citas abiertas para las personas con 40 años y más la semana pasada, los datos del SAS señalan que ya se le ha puesto la primera dosis al 50% de los gaditanos de esa década. Los menores de 40 y hasta 30, que han empezado estos últimos días, van por un 14% , teniendo en cuenta que también dentro de estos grupos se encuentran trabajadores de los grupos esenciales que ya venían siendo vacunados.
El SAS tiene abierta la posibilidad de pedir cita hasta los nacidos en el año 1985, que se unieron el pasado viernes. Las citas se obtienen directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ClicSalud+, a través de la aplicación móvil Salud Responde y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud correspondiente, en este último caso preferiblemente por teléfono. En muchas ocasiones está siendo complicado coger la cita y han llegado quejas de usuarios de algunos centros.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
1 Comentario