Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará la semana que viene el cribado poblacional en los municipios de Sanlúcar, Alcalá del Valle, Barbate, Algeciras y Paterna una medida anunciada en el marco del Consejo de Gobierno y que tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19. La muestra seleccionada asciende a cerca de 3.600 personas y a tres de estas localidades acudirá la unidad móvil itinerante de la Junta destinada a la realización masiva de pruebas.
En Alcalá del Valle y Barbate las pruebas se han programado para el jueves, 10 de diciembre. En el caso del municipio serrano, será en el interior del recinto ferial y se citará a 380 habitantes. A la localidad barbateña se trasladará ese mismo día la unidad móvil y se citará a 835 personas. Precisamente este mismo viernes ha corrido un bulo en Alcalá del Valle, la población más afectada de la provincia por el coronavirus con una incidencia de más de un millar por 100.000 habitantes, sobre el día que se ha de realizar el cribado masivo a la población que tiene previsto realizar la Junta de Andalucía.
En Sanlúcar de Barrameda, el cribado será el miércoles 9 de diciembre y estará destinado a una población estimada de 1.000 habitantes. Los vecinos serán citados en la unidad móvil itinerante de la Junta. El Ayuntamiento ha informado que estacionará junto a la Casa de la Juventud.
El viernes 11 la unidad móvil se trasladará a Algeciras para realizar pruebas a 1.000 habitantes y en Paterna, en una ubicación por determinar con el Ayuntamiento, serán 383 las personas citadas.
En los próximos días se cerrarán las ubicaciones y los horarios concretos.
Como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les citará de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.
Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda (del que dependen Barbate y Paterna), al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra (Alcalá del Valle y Sanlúcar) y Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (Algeciras) la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.
También te puede interesar
Lo último