Crecen más de un 9% las llamadas de los gaditanos al 061 en el primer semestre del año

El centro coordinador de emergencias provincial registra 75.681 peticiones de asistencia urgente

Redacción Cádiz

11 de agosto 2015 - 05:01

Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 75.681 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, durante el primer semestre de este año. Este centro, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, ha recibido un 9,2% más de solicitudes en este periodo, frente al mismo del año anterior.

Los principales motivos de petición de asistencia han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales (6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El centro coordinador gestiona por tanto una media de 415 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902 50 50 61) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. De todas ellas, un 61,5% se corresponde con situaciones de emergencias (12,7%) o urgencias no demorables (48,8%), mientras que el 38,5% restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 19,8% del total de las peticiones realizadas por los gaditanos se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los 42 médicos, 31 enfermeros y 31 técnicos de emergencias sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 5.230 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 2,8% más que en el primer semestre del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de 10 minutos y 20 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 82,1% de los pacientes.

Estos equipos asistenciales de la Consejería de Salud en Cádiz han atendido una media diaria de 26 personas a lo largo de estos meses, con un incremento de un 3,5% en este periodo con respecto al mismo del 2014. Estos pacientes que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

El 061 en Cádiz dispone de cinco uvis móviles distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en Cádiz, Sanlúcar, Jerez, Algeciras y La Línea.

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