Datos desfasados, farragosos y técnicas rudimentarias para explicar datos económicos

P.i. Cádiz

22 de febrero 2016 - 01:00

Los portales de transparencia afrontan la información de sus deudas de formas muy diferentes. El Ayuntamiento de Cádiz lo hace de manera muy visual, con gráficos, informando de la deuda por habitante y de cómo evoluciona el pago a proveedores. Sin embargo, la información está estancada desde el pasado mes de noviembre.

El de Jerez remite a una serie de documentos de lenguaje técnico y farragoso para hablar de la deuda con proveedores, pero visualiza bien el plan de ajuste y cómo se irá reduciendo la deuda en los próximos años. Para la deuda viva remite a un link del Ministerio de Hacienda en el que se analiza de manera global la deuda de los ayuntamientos españoles.

La información económica del Ayuntamiento de Chiclana remite a decenas de pdfs. No recurre a ningún instrumento visual que pueda hacer ver al ciudadano la evolución municipal de las cuentas. Por ejemplo, al pinchar en la pestaña sobre el 'gasto por habitante' salen los mismos documentos que si se pincha 'periodo medio de cobro'. Se remite siempre a los presupuestos municipales. Para encontrar la información habría que dedicar mucho tiempo a bucear en ella.

San Fernando utiliza técnicas rudimentarias para la información económica, pero si se pincha en el periodo medio de pago a proveedores es fácil acceder a la cifra (39 días). Otros datos como los gastos, deuda o inversión por habitante están sumamente desfasados, ya que pertenecen al ejercicio 2013. Se pinche donde se pinche siempre aparece el mismo cuadro.

El Ayuntamiento de El Puerto remite a notas de prensa, pero informa de cuándo serán las próximas actualizaciones de datos. Así se sabe que el pago medio a proveedores es de 62 días a noviembre de 2015, pero promete que a fin de mes habrá una nueva revisión. Si se va a una pestaña que pone 'Rendición de cuentas' aparece una ventana que advierte que el consultor podría estar siendo víctima de un ataque informático y un No Permitido!.

Algeciras tampoco se rompe mucho la cabeza. Hay un enlace con los Presupuestos Municipales, que consta de 472 páginas y si se pincha en cuentas anuales del Ayuntamiento aparece una hoja al revés que corresponde al ejercicio de 2013. Igualmente, en los indicadores de transparencia económica los datos corresponden a 2013.

En su pestaña de transparencia, el Ayuntamiento de Arcos no tiene apartado económico-financiero. Informan sobre las votaciones de los plenos y el empleo público, pero nada de dinero.

La Línea ofrece datos económicos bastante claros correspondientes al ejercicio de 2014. Así se admite que en aquel año los derechos reconocidos netos pendientes de cobro se tardaban en pagar nada menos que 357 días de media. Estos datos fueron volcados el pasado mes de noviembre.

stats