Descubren el mayor corredor migratorio de la espátula entre Chiclana y Conil
El hallazgo se recoge en una monografía de la Sociedad Gaditana de Historia Natural
Ornitólogos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural han situado en el tramo de litoral comprendido entre la playa de la Barrosa (Chiclana) y cabo Roche (Conil), el corredor migratorio más importante de espátulas entre la Península Ibérica y Africa.
Este descubrimiento se plasma en el libro La migración intercontinental de la espátula (Platalea Leucoria) presentado ayer en Cádiz con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y donde se recoge la importancia de este "último gran corredor migratorio" conocido de un ave en Europa Occidental.
De hecho, todos los años, entre los meses de julio y octubre, pasan por esta zona un 94 % de las espátulas que cruzan a Africa en su migración postnupcial.
Fiscal, durante la presentación de la monografía, ha tildado de "sorprendente" el hecho de que "en pleno siglo XXI, en una zona muy poblada, con una presencia importante de ornitólogos, no se hubiera descubierto hasta ahora esta ruta migratoria, por la que pasan no menos de 15.000 ejemplares de esta ave".
Se trata, ha insistido el consejero, de un "hallazgo muy importante" para los ecosistemas de la provincia Cádiz y Huelva.
El libro ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y con fondos propios de la Comunidad de Propietarios Bahía Sur.
Se trata de la primera monografía sobre la especie editada en castellano en la que han participado la casi totalidad de grupos de trabajo especializados en la misma en España además de los principales investigadores dedicados a esta ave en los Países Bajos y Marruecos.
La obra también incluye capítulos relativos a la entrada de esta especie por el norte de la península Ibérica, las diferentes rutas a seguir (atlántica o trans-peninsular), las estrategias individuales de las aves, su fortuna cambiante camino de sus cuarteles de invierno en África o el papel de Marruecos en la migración.
También se realiza una revisión del estado de las colonias de cría de la especie en Andalucía, Doñana, Extremadura y las colonias más septentrionales en la provincia de Ávila así como una retrospectiva histórica en Europa e información sobre la única colonia conocida en Marruecos.
En las 324 páginas de esta monografía, que cuenta con 39 autores y 27 capítulos, se pretende además, que con su abundante soporte gráfico de calidad -más de 100 fotografías-, esta obra despierte el interés en la especie por parte de las decenas de miles de bañistas que cada verano acuden a las playas de Chiclana y Conil.
También te puede interesar
Lo último