Desescalada fase 2: un paso más hacia la nueva normalidad en Cádiz

Entre las principales medidas, destaca la eliminación de las restricciones tanto para el desplazamiento de niños como para la práctica deportiva no profesional.

Los locales de hostelería ya podrán atender clientes en el interior aunque limitando el aforo al 40%, varios municipio abren hoy sus playas al baño, y los grandes centros comerciales de la Bahía celebran su apertura al público

La playa de la Victoria, llena de personas este fin de semana.
La playa de la Victoria, llena de personas este fin de semana. / Lourdes De Vicente

La entrada de Cádiz en la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus supone, al menos durante los próximos quince días, un paso evidente en el retorno a la normalidad. Eso sí, manteniendo las medidas se seguridad sanitaria en cuanto al uso de las masacarillas, la limpieza y el mantenimiento de la distancia con otras personas, lo que aún muchos siguen sin cumplir. Éstas son algunas de las cosas que a partir de este lunes 25 de mayo, los gaditanos podremos hacer. Y otras que aún seguirán prohibidas.

Aunque ya estamos en la calle todas las horas que queremos, ya se permite la libre circulación y se incrementa hasta quince personas el número máximo de reuniones, siempre manteniendo la distancia de seguridad. Las fronteras de la provincia siguen siendo los límites que no se pueden cruzar.

Otro de los aspectos claves de las modificaciones de las normativas que rigen las fases 1 y 2 de la desescalada que el sábado publicó el BOE es que se eliminan las restricciones que estaban vigentes tanto para el desplazamiento de los niños como para la realización de actividad física no profesional, por lo que se elimina la restricción de que un solo adulto responsable puede ir con hasta tres niños o que durante los paseos solo se puede ir con una persona conviviente.

Asimismo, también se permite la visita a viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y residencias de mayores, así como los propios residentes ya podrán pasear.

Respiro para la hostelería

El paso adelante también da un leve respiro para la hostelería. Con las medidas impuestas en la fase 1 sólo una parte de los locales han abierto sus puertas, algunos con evidente éxito de público. Muchos ayuntamientos, como el de Cádiz, han incrementado los espacios de las terrazas.

Con la fase 2, los locales ya permitirán a sus clientes el acceso a su interior, aunque limitando el aforo al 40%. Sigue estando prohibido tomarse una tapa en la barra. En las terrazas el aforo se aumenta al 50%. Las cartas de papel, servilletas y aceiteros individuales siguen también fuera de uso.

Otro sector esencial de nuestra economía, el comercio, incrementa sus espacios de ventas. Desde este lunes abren las tiendas de más de 400 metros cuadrados de extensión y los centros comerciales, aunque extremando las medidas de seguridad sanitaria, el uso de probadores y la limpieza de la ropa que el cliente opta por no llevarse. En las grandes superficies estará controlado el paso por las zonas comunes y no se abrirán inicialmente los espacios dedicados al ocio y la hostelería.

Precisamente, el Centro Comercial Las Dunas Shopping de Sanlúcar abrirá sus puertas hoy tras haber llevado a cabo en los últimas día una intensa labor de limpieza y desinfección. Desde el centro están previstos controles de aforo, así como la puesta a disposición de los clientes de mascarillas, hidrogeles e incluso alfombras desinfectantes para que los clientes puedan entrar en cualquiera de las 70 tiendas que forman parte de este centro comercial con total seguridad.El horario será el mismo de siempre y esta superficie comercial estará abierto desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.

El Centro Comercial Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda.
El Centro Comercial Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda. / D. C.

Las Dunas es uno de los centros comerciales más importantes de la provincia que, al igual que los del Bahía de Cádiz de El Corte Inglés en Cádiz; Bahía Sur, en San Fernando; Luz Shopping y Área Sur, en Jerez; y El Paseo, en El Puerto, retomarán hoy la actividad tras más de dos meses de cierre después de que se decretara el estado de alarma.

Turismo

Los hoteles de la provincia lo van a seguir teniendo complicado, por lo que muchos van a seguir retrasando su apertura definitiva. Al fin y al cabo la clientela va a estar limitada todavía a la propia provincia, lo que hace inviable el funcionamiento normal de los hoteles. Por el contrario sí pueden encontrar clientela de la tierra el turismo rural y los pisos y apartamentos turísticos. No obstante, los hoteles por fin van a poder abrir los espacios comunes. La fase 2 favorece el turismo de naturaleza con un máximo de 20 personas por grupo. Los parques naturales ven limitado su aforo al 20%.

Baño en las playas

Una de las grandes polémicas de los últimos días es la posibilidad del baño en las playas de la provincia. Lo cierto es que la Junta obliga a los ayuntamientos a contar con un plan de contingencia, con todo el protocolo para el correcto funcionamiento del litoral en plena pandemia. Por ahora ningún ayuntamiento de la zona lo ha elaborado, lo que no ha impedido que algunos municipios anuncien que desde este lunes se pueden bañar en sus playas. Lo cierto es que durante la fase 1 se han visto imágenes de niños y mayores tomando un baño o el sol, algo prohibido hasta ahora.

Respecto a las medidas de distanciamiento social, se advierte de la necesidad de que se mantengan los dos metros de seguridad con el resto de usuarios, permitiéndose las reuniones de bañistas convivientes y la formación de grupos en función de lo que marquen las respectivas órdenes. El Ministerio de Sanidad deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de limitar los accesos y el aforo de las playas, además de poder establecer límites horarios para la estancia en las playas. Para ello, se establece como medida para calcular el aforo de un espacio de cuatro metros cuadrados por bañista. En cuanto a las piscinas, se reabren con un el 30% del aforo y cita previa. Deberán de limpiarse tres veces al día. No se podrán utilizar las duchas.

La apertura de las playas al baño se producirá de forma desigual. El Ayuntamiento de Cádiz mantiene el 1 de junio como inicio de la temporada de playas, “si bien queda a expensas en cualquier caso de lo que la situación sanitaria requiera y permita”. En cambio, los ayuntamientos de El Puerto y San Fernando han anunciado que las playas están preparadas para su apertura al baño desde hoy, con la entrada en vigor de la Fase 2 de la desescalada

Las playas de Chiclana abrirán para la permanencia en las mismas y el baño el próximo viernes 29 de mayo. Así lo decidió la Comisión de Playas, que se reunió ayer y que estuvo presidida por el alcalde de Chiclana, José María Román. Entre hoy y mañana se terminará la redacción del Plan de Contingencia, que se encuentra prácticamente finalizado, a falta del estudio que se ha llevado a cabo sobre aforo de personas en playa seca y húmeda.

En Rota, las playas estarán abiertas desde hoy, y lo mismo ocurre en Chipiona, aunque el Consistorio chipionero avanzó que la temporada alta no se inaugurará hasta el 15 de junio. El Ayuntamiento de Sanlúcar también anunció ayer que permitirá el baño a partir de hoy aunque con horario limitado de doce del mediodía a siete de la tarde. Se podrá pasear hasta las doce del mediodía y de siete de la tarde a diez de la noche. Tendrán preferencia para el paseo las personas mayores de 70 años y de colectivos vulnerables de diez de la mañana a doce del mediodía y de siete a ocho de la tarde.

En la comarca de la Janda, Barbate y Conil abren hoy sus playas al baño, y en esta última localidad los servicios de vigilancia y socorrismo estarán operativos desde el próximo fin de semana.

Mientras tanto, el Gobierno central, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, va a invertir 70.700 euros en la adecuación y mejora de playas gaditanas. Las actuaciones, que comienzan hoy, se llevarán a cabo en las playas del Río San Pedro, en Puerto Real; en Santa María del Mar y La Victoria, de Cádiz; en las calas de Roche, de Conil; y en Caños de Meca, de Barbate.

En cuanto al ocio, vuelven el cine y el teatro pero, como todo, con el aforo limitado al 30%. Los espectáculos al aire libre también limitarán su aforo. Los gimnasios reabrirán pero con el 30% de su capacidad y con cita previa. En este caso sí se permite el uso de los vestuarios.

También habrá vía libre para las matrimonios religiosos o civiles, aunque lo cierto es que la gran mayoría de los que estaban previstos para estos meses finalmente se han retrasado para el próximo año. Si alguna pareja sigue adelante debe saber que si se celebra la ceremonia en un lugar cerrado no podrá invitar a más de 50 personas, y al aire libre, a 100, atendiendo también al aforo del lugar elegido.

En materia educativa, el Ministerio de Sanidad ya permite la reanudación de la actividad presencial en los centros educativos, quedando excluida la universidad. Queda en manos de las comunidades autónomas la decisión de reactivar las clases o mantener la formación online.

Por otro lado, también se permite desde hoy la vuelta a la actividad de las autoescuelas y las academias. Para ello, en el caso de las clases prácticas de conducción, se tendrán que extremar las medidas de higiene. Así, será obligatorio el uso de mascarilla dentro de los vehículos de prácticas, así como será obligatoria la limpieza y desinfección de los vehículos antes y después de cada clase.

Reapertura de la administración

La desescalada también llega a la administración pública. Las oficinas de atención al público de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz abren a partir de hoy sus puertas a la ciudadanía con cita previa, gracias a la incorporación del 30% de la plantilla de empleados públicos a sus puestos de trabajo, dentro del plan de desescalada diseñado para retomar la actividad presencial.

Se tratan de las oficinas de atención e información al ciudadano y registro, tanto de la sede de la Subdelegación como de la oficina de coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, explica que la actividad presencial se producirá con cita previa y sólo para aquellos casos donde la atención telefónica o por correo electrónico no sea posible. En esos casos, los funcionarios concertarán citas cada 30 minutos, de manera que nunca haya más de dos usuarios en el recinto, mientras que otro empleado público ofrecerá información verbal en la puerta de acceso.

En el caso de la oficinas de Extranjería, también retoman su actividad con cita previa y van a atender de forma presencial por parte de los funcionarios, que darán un máximo de citas al día, si bien se mantendrá el servicio de información por vía telemática y telefónica.

La Junta de Andalucía también ha activado el servicio de Cita Previa para solicitar certificados digitales de personas físicas y para la entrega de documentación en las dependencias de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, con horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. El acceso a la delegación se hará con mascarilla y siguiendo las indicaciones que se han marcado en el suelo, con un sentido de circulación.

Igualmente, se han habilitado carteles indicativos en los asientos que sirven como espera a la atención al público, para marcar las distancias de seguridad. Por otro lado, se han instalado mamparas de policarbonato en las zonas de atención al público y los puestos de trabajo se han distribuido de forma que se mantengan unas distancias mínimas de dos metros entre trabajadores

stats