El tiempo
Así de nevado se despertaba uno de los pueblos de Cádiz más bonitos de España hace ocho años

Desescalada Cádiz: Todas las fiestas populares suspendidas o aplazadas

La crisis del coronavirus ha obligado a poner punto y final a numerosos eventos de los que disfruta la provincia en verano

La portada de la Feria de Chiclana. / Sonia Ramos
C.P./A.L./T.A./A.F.G./E.A.

04 de junio 2020 - 16:22

En plena desescalada y con un pie en fase 3, son pocas las fiestas populares de este verano que quedan en pie. La mayoría de ayuntamientos han decidido suspender sus tradicionales eventos ante el miedo de un repunte de contagio por coronavirus. Hay que recordar que desde la Junta se ha hecho un llamamiento a todos los alcaldes andaluces para que no permitan la celebración de este tipo de eventos durante junio, julio y agosto, ya que son fiestas con grandes concentraciones de personas. Estas son las que se han que se quedan atrás y las que siguen en el aire:

Puerto Real debía estar celebrado su Feria de Primavera. Este miércoles hubiese arrancado la 178 edición de la fiesta más señera del municipio, que el Ayuntamiento suspendió a mediados de abril por la crisis sanitaria. No habrá Feria ni tampoco “lunes de resaca” ya que la festividad del 8 de junio se ha trasladado al 30 de octubre. El Recinto Ferial de Las Canteras tendrá que esperar un año para volver a engalanarse, ya que la fiesta no se ha aplazado para el otoño, como al principio se barajó.

Así, el 2020 será el segundo año que la feria se suspenda en toda la historia de una de las ferias más veteranas de la provincia. Ocurrió en el año 1903, arrancando el siglo XX. Entonces sobrevino una grave crisis en la construcción naval, de profundas repercusiones en Puerto Real.

Aunque la Feria es la pérdida más importante en el calendario festivo de la ciudad, también hay que sumar otros eventos como el concurso de Cruces de Mayo, que tampoco se ha podido celebrar en la Villa, o el de la Quema de Juanillos, que no se pondrá en marcha. Sí habrá quema, pero de forma diferente. El Ayuntamiento planteó la posibilidad de hacer una única hoguera, en un espacio abierto como la Plaza Alberti, sustituyendo a las que habitualmente hacen asociaciones, peñas u otras entidades. Se pretendía “controlar” un único espacio y no tener que extender las medidas de seguridad a varios puntos a la misma hora.

Pero finalmente la decisión que se ha tomado es la de trasladar esta quema al final del verano. Se plantea una “Quema del Virus” para finales de agosto o principios de septiembre, cuando ya se tenga más garantías de la evolución de la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de San Fernando también confirmó la suspensión de la Feria del Carmen y de la Sal y la Feria de La Casería como consecuencia de la crisis del Covid. La Isla ha sido uno de los municipios de la provincia más afectados por la crisis del coronavirus, aunque los datos ya son mucho más favorables.

La suspensión de las ferias no va a impedir, sin embargo, que la ciudad conmemore el 200 aniversario de la Feria del Carmen. Así lo ha acordado la comisión de reconstrucción que acaba de constituirse. Se preparará para ello una programación de eventos, con actividades que incorporará al sector cultural y que buscará también la dinamización de la hostelería.

Tras la suspensión de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino portuense que tenía que haberse celebrado en este mes de mayo se anunció su posible celebración después del verano, en octubre. Según su dijo el acalde en su día, Germán Beardo, el evento sería en septiembre u octubre. Si bien, fuentes municipales portuenses afirman que aún no hay una decisión cerrada.

En el municipio están aún pendientes de Corpus y la fiesta de Carmen.

Con la Feria de Chiclana la decisión fue más concluyente, se suspendió. Aunque en un principio de la crisis se barajaban varias opciones en torno a la celebración del tradicional evento que estaba a punto de celebrarse del 10 al 14 de junio, finalmente se optó por suspender definitivamente esta fiesta local a causa del coronavirus.

Esta decisión se tomó tras consultar a las empresas y colectivos implicados en la celebración de la Feria y Fiestas de San Antonio, la Junta de Portavoces, según fuentes municipales.

Los Juanillos sí que se resisten a poner fin antes de que se consuman por las llamas del fuego. Así lo anunció el Ayuntamiento de Cádiz, que confirmó que la tradicional fiesta veraniega tendría lugar el próximo 23 de junio, por lo que sería de las primeras fiestas populares que tendrían lugar en España desde que se decretó el estado de alarma en todo el país para frenar la expansión del coronavirus. A la espera de los próximos pasos que dé el Gobierno central, el Consistorio gaditano, a través de la Delegación Municipal de Fiestas, abrió el plazo de inscripción a este concurso para su edición de 2020, que se celebrará, según precisaba la Corporación municipal, "si las condiciones del estado de alarma lo permite".

Otra de las grandes fiestas que siguen en pie, al menos de momento, es la Feria del Caballo, que celebrará del 10 al 17 de octubre, de sábado a sábado, aprovechando que el 12 de octubre es festivo. La fecha es aún provisional aunque ha sido consensuada con entidades económicas de la ciudad y se ha tenido cuidado en evitar que coincida con el Gran Premio de Motociclismo, sobre cuyo aplazamiento no se ha adoptado decisión al respecto.

Feria de Villamartín. / M.A.

En los municipios de la sierra tampoco se atreven a despedirse del todo sus fiestas. De hecho, desde Arcos, Villamartín y Bornos no han hecho ningún tipo de anuncio para cancelar o aplazar. Los Ayuntamientos de las tres localidades no se han pronunciado al respecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último