Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Narcotráfico
Algeciras/La Policía Nacional ha detenido en una operación contra el narcotráfico a siete personas relacionadas con un alijo de unos 2.000 kilos de hachís localizados en un pesquero en El Puerto, entre ellos el armador del 'Rúa Mar', el pesquero que naufragó en enero de 2020 en el Estrecho de Gibraltar con seis marineros a bordo.
En aquella ocasión, el armador fue detenido meses después de una operación policial que daba caza a una red que empleaba barcos pesqueros para introducir hachís en la península.
Según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, esta nueva actuación contra el narcotráfico nace de unas diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz).
En el marco de las mismas, la Guardia Civil intervino un pesquero en El Puerto de Santa María con un total de 80 fardos de hachís, que arrojaron un peso aproximado de 2.000 kilos, aunque no se produjo ninguna detención.
Sin embargo, los hechos aparecieron relacionados con una investigación liderada por la unidad central de la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) de Madrid, que andaba detrás de una red que empleaba barcos pesqueros para introducir hachís en la península.
Fruto de esta investigación, el pasado martes se produjeron las entradas y registros en distintos puntos de la provincia de Cádiz, que condujeron a la detención de siete personas, además de la identificación de una séptima que se encuentra en busca y captura.
Los detenidos pasaron el pasado jueves a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos. La investigación apunta a que se trata de una organización liderada por P.M., quien fuera armador del naufragado 'Rúa Mar', y que tenían capacidad e infraestructura para trasladar grandes cantidades de hachís.
El 'Rúa Mar' naufragó en el Estrecho el 23 de enero de 2020, cuando seis marineros se encontraban a bordo. Días después sólo apareció el cuerpo sin vida de dos de ellos. El armador del pesquero, que ya estaba siendo investigado desde un año antes por narcotráfico, terminaría siendo detenido en la denominada Operación Matraca, que perseguía a una red que transportaba alijos de hachís en pesqueros desde Marruecos.
La Fiscalía Antidroga solicita para todos los encausados en la Operación Matraca un total de 102 años de prisión por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, homicidio (como consecuencia del naufragio del 'Rúa Mar') y contra la salud pública.
Tres años después, la Policía Nacional ha vuelto a detener al armador implicado en una trama idéntica.
También te puede interesar
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano