Diputación paga 900.000 euros al Cádiz CF para que promocione la provincia

El acuerdo firmado por un año está previsto ampliarlo a tres más, como pretenden las dos partes

La importante cifra a abonar al club provoca tensiones dentro del gobierno provincial

El Patronato de Turismo promociona por primera vez a Cádiz en Simof

Balance de turismo en 2023: cada vez más plazas pero la demanda no deja de aumentar en Cádiz

Germán Beardo, Manuel Vizcaíno, Almudena Martínez y Rafael Contreras, el pasado octubre.
Germán Beardo, Manuel Vizcaíno, Almudena Martínez y Rafael Contreras, el pasado octubre. / Jesús Marín

La Diputación gaditana y el Cádiz CF han cerrado un convenio de patrocino por el que el club ingresará en un año 900.000 euros, que podría ampliarse a tres años más, con el fin de promocionar la provincia como referente turístico en sus camisetas.

El acuerdo, cerrado el pasado mes de octubre sin que se diese a conocer entonces la cantidad a abonar por la Diputación, ya se ha rubricado, por lo que el Cádiz CF podría ingresar en conjunto 3,6 millones de euros de fondos públicos, si se mantienen los cuatro años de vigencia, que es lo que ambas partes han previsto.

La importante cantidad de dinero que tendrá que aportar la administración provincial, cercana al millón de euros cada doce meses, ha dividido al propio equipo de gobierno popular de la Diputación, presidido por Almudena Martínez, según confirman a este diario fuentes conocedoras de la operación.

Algunos miembros del equipo de gobierno, aún cuando ven positivo un acuerdo de promoción turística de la provincia a través de las camisetas del club de fútbol, consideraban que la cantidad aprobada era "desmesurada" y por tanto sostenían "serias dudas" sobre la eficacia económica del mismo. En este contexto, entendían que había que poner los "pies en la tierra" a la hora de negociar este tipo de actuaciones a fin de controlar el gasto del dinero público.

No en vano, y tal y como destacan las mismas fuentes, la Diputación ya acumula importantes inversiones a lo largo de todo un año, especialmente centradas en los ayuntamiento de la provincia con menos de 20.000 habitantes, que son los que menos ingresos propios tienen y más necesitan de la ayuda de esta institución. Con ello, los más contrarios a firmar el convenio afirmaban que destinar casi un millón de euros al año a este proyecto era inapropiado.

A la vez, durante los meses en los que se ha estado discutiendo la operación, se ha puesto de manifiesto que otros acuerdos de promoción turística relacionados con actividades deportivas realizadas en la provincia, como la náutica o el golf, implican cifras mucho más bajas o, en el caso de las más costosas, tenían un impacto de la imagen de la provincia a nivel internacional más relevante, algo que se asume no se tendrá con el acuerdo con el club gaditano.

Esta tensión interna retrasó durante varias semanas la concreción definitiva del convenio. El pasado octubre, cuando se presentó públicamente el acuerdo, el propio Germán Beardo, vicepresidente de la Diputación y promotor del mismo, apuntaba entonces que las condiciones económicas del acuerdo "están por ver". Y finalmente se asumió la propuesta de gasto presentada por Beardo, que defendió desde un principio este convenio y la cantidad a pagar, avalado por la presidenta provincial.

Germán Beardo, alcalde de El Puerto, que controla el Patronato Provincial de Turismo, afirmó en octubre al presentar el convenio que "queremos darle una nueva imagen a la provincia. Y el Cádiz representa esos valores que queremos trasladar". Fue en este contexto en el que adelantó entonces que “el compromiso entre el Cádiz y la Diputación es a cuatro años”. "Por indicación de la presidenta —destacó— hemos iniciado un camino que esperemos dure mucho tiempo con la imagen en la camiseta. El Cádiz es uno de los mejores embajadores que tiene la provincia".

Queremos que @CádizTurismo se vea en la camiseta, que sea la señal nacional e internacional, en los soportes del campo y en la retransmisión de los partidos”, concluyó entonces Beardo.

Por su parte, Almudena Martínez dejó claro que "queremos que Cádiz no se acabe en el mes de septiembre y que siga más allá. El Cádiz es un escaparate y acumula personas de diferentes culturas e ideas. Con este acuerdo, los tenemos a nuestro lado y queremos que se vea la provincia de Cádiz. El Cádiz es un escaparate mundial y queremos que la provincia se vea y se conozca a través del Cádiz".

Tras embolsarse cerca de un millón de euros en un año, que se ampliará en tres más según lo dicho por Germán Beardo, el presidente del Cádiz C.F., Manuel Vizcaíno, no podía menos que estar satisfecho con este acuerdo. “Invertir en el Cádiz no es que esté de moda, es que es rentable. Estar con el Cádiz suma porque esa asociación hace que la gente sonría”, dijo a la vez que aprovechaba para vender el club a otras administraciones: “Nos ponemos a disposición de todos los ayuntamientos y alcaldes de la provincia, que hagan con nosotros lo que les den la gana para que vean el potencial que tiene”.

Apoyo de la institución provincial a ‘Sportech City’

La presidenta de la Diputación provincial, Almudena Martínez, ha dado su apoyo al proyecto Sportech City que intenta impulsar el Cádiz CF en los antiguos terrenos de Delphi, en Puerto Real.

Aquí el club proyecta la construcción de un gran estadio capaz de atender todo tipo de celebraciones a lo largo de todo el año, así como instalaciones de formación deportiva y desarrollo de nuevas tecnologías. El proyecto choca directamente con el desarrollo industrial de esta zona, que defiende la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con el apoyo de la Zona Franca, como expansión de los terrenos de Lógica (en Las Aletas) y la más que necesaria potenciación del suelo de Tres Caminos.

En el anuncio del convenio de promoción turística anunciado el pasado octubre, Martínez dejó claro que “apoyamos como no puede ser de otra manera este proyecto, porque entendemos que es una forma de atraer turismo y que ayuda a desestacionalizar, que es lo que pretendemos desde Diputación”. La presidenta sí tuvo posibilidad de expresar este apoyo pero no pudo responder a una cuestión sobre el conflicto de la propiedad del suelo. El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, intervino con rapidez para decir que, para esta cuestión, “no era día para hablar de ello”.

stats