La Diputación de Cádiz tendrá un nuevo plan de empleo de 5,7 millones

La presidenta Almudena Martínez durante el Consejo de Alcaldías en la Diputación de Cádiz.
La presidenta Almudena Martínez durante el Consejo de Alcaldías en la Diputación de Cádiz. / Diputación De Cádiz

La Diputación de Cádiz tendrá una nueva edición del Plan de Cooperación Local, conocido como plan de empleo, que contará con 5,7 millones de euros. Esta ha sido la gran novedad del primer Consejo de Alcaldías que organiza el gobierno de Almudena Martínez, un foro donde se ha reunido con los gobernantes de los 30 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y de las 10 Entidades Locales Autónomas (ELAS).

"Decían que nos lo íbamos a cargar, pues no. Hemos estado trabajando en ello, lo hemos aumentado y reforzado para que sea eficaz para los municipios", ha dicho la presidenta de la institución provincial en rueda de prensa antes del Consejo, en referencia a las críticas de la oposición socialista, que venía reclamando la puesta en marcha del plan de empleo y también se esta reunión de primeros ediles que se realizaban en el anterior mandato.

Martínez ha recordado que "ya" dijeron que lo iban a celebrar y a reforzar y que además iban a iniciar otros planes nuevos, poniendo en total 26 millones de euros en distintas iniciativas, apuntó. Así habló, entre otros, del plan Impulsa -recientemente aprobado en pleno- , de "casi un 40% más para el de Obras y Servicios" o la "mayor aportación" para Programa de Fomento de Empleo Agrario, algo que también abordarían con los alcaldes y alcaldesas en el Consejo. "Expondremos todo lo que está en marcha y también es un foro para que nos cuenten sus necesidades y situación de sus municipios", añadió. La presidenta incidió en que ha estado visitando todas las localidades de la provincia en estos meses, "sólo me faltan tres" y aseguró que estos proyectos son fruto "de lo que veníamos defendiendo desde el principio, que gobernamos para todos los municipios y estamos en todas partes".

El nuevo plan de empleo

El Plan de Cooperación Local (PCL) contará con 5,7 millones de euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes y las ELAS, unos 337.000 euros más que el anterior y que se repartirán por criterios de población y desempleo. Según explicó el diputado de Empleo, Andrés Clavijo, su aprobación se quiere llevar al próximo pleno para que los ayuntamientos reciban cuando antes las cantidades asignadas, una vez planteen sus necesidades. "Los municipios recibirán además el dinero por adelantado", dijo, con unos plazos que no van más allá de julio de este año para esos abonos.

Los planes previos han supuesto entre 1.000 y 1.200 contrataciones, dependiendo de la naturaleza de las actuaciones o programas que se hayan ejecutado a su cargo, una cifra que puede verse aumentada en lógica correspondencia con el crecimiento presupuestario de la presente edición, "pero no sabremos los datos exactos hasta que los ayuntamientos no nos planteen sus proyectos y necesidades".

Los ayuntamientos tendrán que justificar esta financiación para contrataciones de personal -también en menor medida para material-. Todas las localidades verán aumentadas las cantidades a percibir, "salvo Puerto Serrano", comentó Clavijo, porque ha bajado en porcentaje de población y desempleo.

Los 5,7 millones del nuevo PCL se dividen en dos fases. La primera consta de 1,76 millones de euros y la segunda de 3,9. El PCL se dirige a los municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, ELA. Está financiado al 100% por la Diputación que paga de modo anticipado el 100% del presupuesto total asignado a cada entidad. Persigue asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal y ELA, asistir económicamente a los municipios para la realización de inversiones, actividades y servicios municipales y frenar el desempleo a través de contrataciones de personal.

stats