El parqué
Avances desiguales
La Diputación de Cádiz ya tiene el presupuesto, las bases de ejecución y la relación de actuaciones que conforman el Plan Impulsa (Plan de Impulso a los Ayuntamientos). Este programa se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación Provincial que celebrará este miércoles, en su sesión ordinaria de abril.
Según han explicado desde la Diputación, la primera edición del Plan Impulsa se aplicará conforme a una dotación económica de 983.000 euros. Las poblaciones destinatarias son los 30 municipios de menos de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.
Esta nueva iniciativa pública, financiada íntegramente por Diputación, comprenderá cinco líneas de actuación y, conforme a las bases diseñadas, establece la distribución de diferentes cuantías según la población censada: cada una de las localidades con hasta 5.000 habitantes podrán percibir un fondo de 26.125 euros; las comprendidas entre 5.001 y 10.000 habitantes recibirán 24.125 euros; y a las situadas entre 10.001 y 20.000 habitantes se les transferirán 19.125 euros a cada una.
Las 5 líneas de actuación son las siguientes:
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, destaca que el Plan Impulsa “dará cobertura a muchas de las necesidades que me han ido planteando los alcaldes y alcaldesas desde el inicio del mandato. Este Plan se suma a otros que ya existían y que hemos fortalecido con importantes incrementos presupuestarios, como es el caso del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios; el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y el Deporte, o el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)”.
Efectivamente el Plan de Obras y Servicios, con una cobertura de 8,6 millones de euros, crece casi un 40 por ciento en relación a su anterior edición; el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y el Deporte –con 856.000 euros de presupuesto- aumenta un 11 por ciento; y en el PFEA Diputación asume 2,5 millones de euros que, en términos relativos, supone un incremento cercano al 7 por ciento.
El Plan Impulsa es muy versátil, al atender necesidades muy diversas –servicios públicos e infraestructuras, junto a manifestaciones culturales, sociales y deportivas- y marca una clara prioridad hacia las localidades de menor población de la provincia de Cádiz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios