La Diputación de Cádiz recibe el premio Digital Tourist 2024 por el Sistema de Inteligencia Turística

Turismo

El proyecto se pondrá en marcha en julio para impulsar la transformación de la provincia como un destino inteligente

Permitirá tomar decisiones para mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar los recursos

El Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz contará con un chatbot y un asistente virtual de voz

Vista panorámica del Palacio Provincial de Diputación en Cádiz
Vista panorámica del Palacio Provincial de Diputación en Cádiz / Julio González
Agencias

13 de junio 2024 - 14:25

Cádiz/La Diputación de Cádiz ha sido galardonada con uno de los premios Digital Tourist 2024 por el proyecto Sistema de Inteligencia Turística, que destaca el avance significativo que representa la plataforma en la gestión y análisis de flujos turísticos en la provincia, promoviendo un turismo más sostenible y eficiente.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el proyecto, que integra tecnología de vanguardia y análisis de datos, permitirá a los responsables turísticos, tanto políticos como técnicos, tomar decisiones informadas para mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar los recursos disponibles.

La implementación de este sistema está prevista para primeros de julio, una vez se complete la recepción y puesta en servicio de todos los componentes de esta plataforma.

El proyecto, en el que colaboran el Patronato de Turismo, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Epicsa, y el Área de Presidencia de Diputación, está financiado con fondos europeos a través de la entidad pública empresarial estatal Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y con fondos propios de la Diputación de Cádiz.

El proyecto, adjudicado a la UTE Telefónica Soluciones-Cotesa por 1.534.457 euros, contempla la creación de una aplicación móvil turística, un asistente virtual de voz, contenidos audiovisuales, la evolución de la web cadizturismo.com, herramientas de encuestas y cuadros de análisis de datos procedentes de las redes sociales y de la información que aporten los 300 sensores que se han instalado por toda la provincia para conocer el movimiento de los visitantes a través de la detección de dispositivos móviles.

Así, según ha explicado Diputación, con todos estos componentes, la iniciativa busca impulsar la transformación de Cádiz en un destino turístico inteligente, de acuerdo al modelo DTI propuesto por el organismo estatal Segittur, entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo para la digitalización e innovación del turismo, que permite y facilita a los viajeros una oferta más personalizada de la provincia y a los gestores tomar las decisiones más acordes a las características y necesidades de los turistas.

Finalmente, ha señalado que este premio "subraya el compromiso de la Diputación de Cádiz con la innovación y la mejora continua en la gestión del turismo, consolidando a la provincia como un referente en el uso de tecnologías inteligentes para el desarrollo sostenible del sector".

stats