Diputación celebra el primer pleno del año entre reproches de enchufes
La Corporación provincial sólo aprueba una proposición sobre actuaciones en Ubrique mientras PSOE y PP centran el debate en los supuestos enchufados de cada uno
PSOE y PP pusieron ayer los dedos en el enchufe y encaminaron el debate sobre la reordenación del sector público andaluz y sobre la financiación local a los reproches sobre los enchufados o no de cada uno en las administraciones públicas. La primera sesión plenaria del año en la Diputación no dio ayer para mucho y sólo se aprobó una proposición (del PP): instar a la Junta a que se intervenga con carácter de urgencia en las obras del Majaceite en Ubrique para evitar problemas de inundaciones en el casco urbano.
No pasó tiempo desde el principio del Pleno hasta que se caldeó. Mercedes Colombo, en la defensa de la moción del grupo popular para que se derogue el decreto del sector público andaluz -una propuesta con "tufillo electoral" para PSOE e IU- criticó lo que llamó "personal político" de la Junta, "los enchufados". Según la portavoz del PP, "el PSOE ha ido metiendo a sus adeptos y el ejemplo lo tenemos en todos los pueblos, y la Diputación no se puede poner en contra de los que ha metido". Habló, según una lista de un medio digital, de primos, esposas y familiares de consejeros que trabajan en la Junta. Francisco González Cabaña, presidente de la institución, no tardó en saltar: " ¿Tiene usted -refiriéndose a Colombo-un hermano que trabaja en Diputación? ¿No estuvo trabajando un familiar de Pepe Blas -concejal en Cádiz- en el Ayuntamiento gaditano? Es que parece que las genéticas populares no se tienen en cuenta y donde las dan las toman".
La discusión entre ambos estaba ya servida. Colombo no se calló y contestó que su hermano había pasado los exámenes con la mejor nota y que también tenía dos primos más trabajando, "uno en el plan de drogas, que además está afectado con el plan de estabilidad de la Diputación", muy criticado por los populares. "Y si han sido enchufados ha sido por ustedes, que sois lo que gobernáis aquí, al menos hasta el mes de junio". "Pues ni a su hermano ni a nadie", replicó Cabaña.
Otro tema, las próximas elecciones de mayo, sirvió también para llenar la sesión. Y el cambio de candidatos del PSOE a las alcaldías y el Ayuntamiento de Cádiz y su alcaldesa. Del decreto o de la financiación de los ayuntamientos poco más se supo. IU propuso que se cambiara la proposición del PP para la de reforma de la financiación local por otra en la que constara el apoyo de Diputación a la FAMP en su última reunión, "donde se recogen las propuestas que recogía la moción y alguna más" como condición para aprobarlo. Su portavoz, José Antonio Barroso, se quejó: "Ahora aparecerá en los medios su puesta en escena -de PP y PSOE- y no las medidas que hemos hecho sobre que el diálogo es el umbral de la solución".
El caso es que ninguna de estas dos proposiciones del PP salieron adelante. Ambas con una votación idéntica: PP y PA a favor, PSOE en contra y abstención de IU. Antes de todo esto, se aprobó la delegación de gestión de diversos tributos en distintos municipios y la modificación de la ordenanza fiscal.
También te puede interesar