Diputación destina medio millón a sembrar 52.000 árboles y arbustos
El plan provincial de arbolado urbano estará vigente hasta agosto de 2012
Los gaditanos conocerán a partir de ahora cuánto les cuesta repoblar y mantener el arbolado y las plantas de sus localidades, al menos, lo que corresponde a las tareas del plan provincial de arbolado urbano de la Diputación de Cádiz. Hasta agosto se van a sembrar más de cincuenta mil árboles y arbustos con un coste que ronda el medio millón de euros, según informaron esta semana el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, y el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez.
La adjudicación de la colocación de árboles y arbustos del plan provincial de arbolado urbano 2011/12 transcurre entre noviembre de 2011 y agosto de 2012. Se reparte la cantidad de 52.264 unidades con valor de mercado de 483.062 euros, lo que arroja un gasto medio por planta (incluyendo tanto árboles como arbustos) de 9,2 euros. El plan de Diputación quiere colaborar al efectivo cumplimiento por parte de los municipios de la provincia de sus competencias de medio ambiente, "ayudar a la gestión de la flora urbana, asegurar su existencia y continuidad, y desarrollar actuaciones encaminadas a la mejora de la imagen urbana y a la calidad de vida de los ciudadanos".
Los ayuntamientos trasladaron hace semanas a Diputación sus necesidades en esta materia y la institución ha realizado posteriormente las adjudicaciones de arbolado, que se ajustan mucho a las cantidades solicitadas. Las localidades de más de 50.000 habitantes a las que se han adjudicado más árboles y arbustos son Chiclana (4.435), Algeciras (3.897) y San Fernando (3.610). Los municipios de menos de 50.000 que necesitarán más recursos son Alcalá de los Gazules (2.441), Medina (2.281) y Villamartín (2.056), según la información aportada por Diputación.
La institución exige que los municipios cumplan una serie de criterios que incluye la creación y renovación de los viales que requieran dotación vegetal; el adorno floral del municipio; la restauración ambiental de vertederos incontrolados, zonas con paisaje degradado y escombreras municipales; la conservación de espacios verdes en las periferias y la creación y mejora de parques y jardines, entre otras.
Loaiza y Sánchez insistieron en la importancia de conocer tanto el coste del plan como del mantenimiento de las plantas. Añadieron que, dada la diversidad orográfica y climatológica de la provincia, se han escogido las especies idóneas para cada una de las comarcas con el objetivo de asegurar su crecimiento.
2 Comentarios