La Diputación invertirá 1,3 millones para potenciar los vuelos directos con la provincia de Cádiz

El Patronato de Turismo presenta su plan de acción con objetivos para el turismo nacional y de proximidad pero también para el extranjero que viene en temporada baja

Turistas en el aeropuerto de Jerez en una imagen de archivo. / Miguel Ángel González
A. Ruiz

07 de abril 2022 - 12:45

La Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, invertirá 1,3 millones para potenciar las conexiones aéreas con la provincia de Cádiz, centrados en los visitantes de Reino Unido, Alemania y Francia pero también en las Islas Canarias, con vueltos directos con el aeropuerto de Jerez.

Es la principal novedad del plan acción que ha presentado el vicepresidente José María Román, que contempla 3,2 millones para fortalecer la industria turística y donde compartirán protagonismo los objetivos para el turista nacional, que tan buenos datos ha dado en la pandemia, y el extranjero, importante para evitar la caída en temporada baja.

El turismo mantiene en Cádiz unos 143.000 empleos directos, 6 de cada 10 empleos están relacionados en la provincia de Cádiz con este negocio según datos de 2019 y representa el 16,7% de su PIB, el 32 % si se tiene en cuenta los efectos indirectos. Por eso, y en este contexto, "vamos a seguir jugando fuerte por un turismo de calidad y excelencia", apuntó Román en la presentación del programa.

La apuesta por potenciar el aeropuerto de Jerez, que casi ha recuperado todos los vuelos de antes de la pandemia, persigue captar turistas para Cádiz durante los 365 días del año, finalidad en la que son fundamentales las conexiones aéreas con la provincia, así como difundir que Cádiz es un destino seguro. Así, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz va a sacar a concurso la promoción turística de la provincia a través de aerolíneas que vuelen a Jerez por un periodo de dos años. El contrato se divide en cuatro lotes: el servicio de promoción del sector turístico de la provincia de Cádiz mediante su conectividad aérea con Alemania, Reino Unido, Francia e Islas Canarias.

Román explicó en la rueda de prensa que la condición primordial es establecer o disponer de conexiones aéreas directas operadas ininterrumpidamente durante todo el año entre el aeropuerto de Jerez, con un mínimo de frecuencias en invierno entre el aeropuerto de Jerez y los destinos de cada lote, con campañas presupuestadas con un total de 1,3 millones de euros a tres años vista: 2022, 2023 y el año 2024. "Estas campañas de marketing supondrán la presencia destacada de Cádiz como destino turístico en los portales de las compañías aéreas, el envío de información promocional de Cádiz como destino de invierno a las bases de datos de las compañías, el envío de boletines de noticias, etc", señalaron desde la Diputación.

Gastronomía, naturaleza y deporte

Pero el Patronato no se olvidará del turismo de proximidad, para que el que la provincia se ha convertido en uno de sus mejores destinos. Las actividades y acciones en este caso se centrarán en la gastronomía, con varias ferias y Sanlúcar como capital gastronómica, así como otras centradas en el turismo de naturaleza y ornitológico y el turismo de congresos, que vuelve a despertar tras el covid y que "gasta un 30% más en el destino respecto al turismo convencional".

La oferta deportiva de alto nivel será otro de los objetivos primordiales para todo el año y donde citó el torneo 'Cadiz Open' junto a un 'workshop' -o taller de trabajo- para los deportes de raqueta. Ambas actuaciones se encuadran en la iniciativa 'Light Sport Series', para posicionar la provincia de Cádiz como destino en el que practicar tenis, pádel, etc.

Dentro de la línea de marketing y publicidad, en cuarto lugar, habrá campañas para fomentar las visitas a la provincia durante el otoño y el invierno. Es el caso de una campaña de publicidad en Alemania, Francia y Reino Unido para atraer a sus turistas a partir del mes de octubre, desarrollada junto a Turismo Andaluz (Junta de Andalucía).

En total, el plan de acción se divide en 5 líneas, con una primera destinada al Observatorio Turístico que elaborará en octubre el Plan Estratégico del Turismo y donde estarán consensuadas las estrategias futuras y que se hará junto a la UCA. El documento se ha presentado ante la Junta General del Patronato.

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