Diputación se reafirma en su acuerdo con el Cádiz C.F. como “escaparate para la promoción turística”
turismo | Cádiz
Juancho Ortiz recuerda a Ana Carrera “los cinco millones de euros que el Gobierno del PSOE en Diputación destinó al club de 2004 a 2010”
El PSOE pedirá explicaciones a la presidenta de Diputación sobre el convenio de patrocinio al Cádiz CF
Diputación paga 900.000 euros al Cádiz CF para que promocione la provincia
El equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz, a través de su portavoz y vicepresidente primero, Juancho Ortiz, ha ofrecido datos que acreditan la idoneidad del acuerdo de patrocinio con el Cádiz Club de Fútbol como herramienta publicitaria para la provincia de Cádiz ante las críticas que ha recibido por parte de Ana Carrera, portavoz del grupo socialista en la oposición.
Juancho Ortiz ha destacado que el turismo “es un sector estratégico” de la provincia para el actual Gobierno provincial y el Cádiz CF “un escaparate excepcional para la promoción y proyección” de ésta como destino turístico nacional e internacional, tal y como expuso meses atrás el vicepresidente cuarto y responsable de Turismo, Germán Beardo, en el acto en el que se anunció el acuerdo con el club.
Según Diputación, en España 18 millones de personas siguen la Liga Española de Fútbol. El Cádiz C.F., sumando todos sus partidos, tiene una audiencia de más de 12 millones de personas sólo en España, a lo que hay que sumar el mercado internacional (en la temporada pasada se produjeron un total de 6.930 retransmisiones de partidos de La Liga Española, la mitad de ellas en Europa). Desde la instutución provincial consideran que "estas cifras aumentan exponencialmente el mercado de receptores potenciales de la campaña de promoción turística de la provincia con el club amarillo, que se articula -como detalló Germán Beardo durante la visita del Cádiz CF al espacio de la provincia en la pasada feria turística Fitur- con la presencia de la marca de la marca ‘CádizTurismo’ en las camisetas, la señal nacional e internacional de los partidos, las retransmisiones y los soportes publicitarios en el campo".
Continúan argumentando que esta política de promoción turística ni es nueva ni es exclusiva de la Diputación de Cádiz. El patrocinio de instituciones públicas es una fórmula frecuente entre los equipos de las dos máximas categorías del fútbol español, las consideradas profesionales, con cantidades muy diversas y elevadas. En la máxima categoría del fútbol nacional, el Cabildo de Gran Canaria tiene un acuerdo de patrocinio con la Unión Deportiva Las Palmas, al igual que sucede en la segunda categoría con el Cabildo tinerfeño y el CD Tenerife, que en 2021 le endosó un millón de euros al club para su ciudad deportiva. También la SD Huesca y el Mirandés tienen patrocinadores públicos. Incluso se encuentran casos en 1ª REF, dos categorías por debajo del Cádiz, como el del Málaga Club de Fútbol, entre otros. A ello habría que sumar otros convenios de colaboración que tienen clubes y administraciones en otras materias al margen del turismo.
Respuesta a la oposición
Con estos datos sobre la mesa, Ortiz asegura que “el Gobierno de la Diputación se reafirma en su estrategia con el Cádiz Club de Fútbol” y, ante las recientes críticas de la portavoz del PSOE, le invita a “no obstaculizar las acciones que tienen un impacto positivo en la economía gaditana, en este caso en el turismo, un sector que aporta uno de cada tres euros al PIB de la provincia y en cuya desestacionalización está trabajando la Diputación a través del Patronato Provincial”.
Juancho Ortiz ha recordado el proceder de la Diputación años atrás, cuando era gobernada por el PSOE: “Fue precisamente el Partido Socialista quien destinó casi 5 millones de euros al Cádiz CF en siete años, de 2024 a 2010”. Ese montante económico equivale en la actualidad, de acuerdo al cálculo del INE, a siete millones de euros. Es decir, “tomando como referencia el valor actual del dinero, el PSOE destinó de media cada año al Cádiz CF, desde 2004 hasta 2010, un millón de euros entre el convenio para la construcción de la Ciudad Deportiva de El Rosal y los patrocinios, una cifra superior a la que critica ahora la portavoz socialista”, lo que a su juicio demuestra “su falta de credibilidad y la inconsistencia de su argumento”.
Respecto a la sugerencia de la portavoz socialista de poner en marcha iniciativas turísticas y planes en municipios, el portavoz del Gobierno provincial esgrime que “Ana Carrera debería saber que, sin ir más lejos, el equipo de Gobierno presentó en el último Pleno el Plan de dinamización de la cultura, el deporte y la gastronomía para los municipios de menos de 20.000 habitantes”, por lo que, en su opinión, sus afirmaciones reflejan que “o no consulta debidamente ni los presupuestos ni la hemeroteca, o son una manipulación intencionada y, de ser así, sería de agradecer que rompiera con esa estrategia de manipulación informativa a la que el Psoe nos tiene acostumbrados desde julio, ahora que puede”.
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