Navidad
"Cádiz está a punto de convertirse en una pista de aterrizaje para OVNIS"

El 'Disney Wonder' dará faena a 700 operarios de contratas durante 40 días

A bordo trae a 1.500 empleados para la reforma interior El lleno en la capital obligará a derivar trabajo a Puerto Real en noviembre

El buque de Disney, ayer en el astillero de la capital gaditana para su reparación.
F. R/ Agencias Cádiz

20 de septiembre 2016 - 05:01

A primera hora de la mañana de ayer llegaba a uno de los diques del astillero de Navantia en Cádiz capital el crucero Disney Wonder, de la compañía Disney Cruise Line. Allí se someterá a una profunda remodelación que se alargará entre 35 y 40 días. Además, contará con el apoyo de tres ferrys que servirán de comedor y hoteles para tripulantes y empleados de las empresas contratadas.

Fuentes del comité de empresa de la factoría gaditana explicaron ayer a este periódico que el crucero, como suele ser habitual en las grandes reformas de este tipo de barcos, llega con unos 1.500 trabajadores a bordo, de empresas contratadas previamente por el armador, y que se encargarán de llevar a cabo la mayoría de faena relativa al interior del crucero.

Desde el comité indicaron que se estima que unos 700 profesionales de contratas del sector naval puedan entrar a trabajar en este buque durante la reforma, durante los próximos 40 días.

El Disney Wonder, explicaron desde el comité, además de la reforma interior, será sometido a un repintado del casco, a la mejora de los sistemas de propulsión y la colocación de un estabilizador conocido como cola de pato. Este elemento, que mejora la maniobrabilidad de la nave, ha sido instalado ya por la factoría gaditana en otros buques similares, siempre de gran calado.

Junto al crucero han llegado también al astillero de Cádiz tres ferrys que servirán de comedor y de hoteles para la tripulación y los trabajadores desplazados para esta reforma. Esta maniobra también fue utilizada por el otro buque de esta compañía que recaló en el astillero gaditano para ser reparado, el Disney Magic.

La diferencia, según el comité, es que esta es la primera vez que un crucero acude con otros tres barcos de apoyo para someterse a una reforma (el anterior requirió de menos ayuda) pero, con todo, las mismas fuentes confían en que durante el tiempo que dure esta reforma el comercio de la ciudad se vea beneficiado de la llegada de tantos trabajadores, como ha ocurrido anteriormente con otros contratos similares.

De hecho, a primera hora de la tarde de ayer, la puerta del astillero gaditano ya aparecía repleta de taxis, que serán los encargados de mover por la ciudad a los 1.500 trabajadores que llegan a bordo del barco.

El Disney Wonder mantendrá ocupado el astillero de Cádiz durante todo el mes de octubre y en noviembre se espera la llegada de otro barco para la factoría gaditana y otros dos para reparar en el de Puerto Real. Se trata, en el caso de Cádiz, del Windsurf, un crucero movido a motor y a vela que ya ha visitado la capital en anteriores ocasiones. Los otros dos barcos que se trasladarán a la factoría puertorrealeña pertenecen a la compañía Thompson, aunque por el momento no se conocen las reformas que serán necesarias. Desde el comité se estima que no más de dos semanas.

Según difundió la propia compañía Disney en su web, las nuevas mejoras podrán ser disfrutadas por los cruceristas a partir del 10 de noviembre con salidas desde Galveston, en Texas (Estados Unidos). El Disney Wonder desplaza 83.000 toneladas brutas y puede transportar a 2.400 pasajeros. El crucero construido en los astilleros italianos de Fincantieri realizó su viaje inaugural en 1999.

Mientras la actividad de reparaciones vuelve a estar a pleno rendimiento, en Puerto Real comienza poco a poco la construcción del primer petrolero contratado por Navantia para Ondimar, con la entrada progresiva de operarios de industria auxiliar. Por su parte, en San Fernando, tan sólo cuentan con la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último