Dolor en Benalup por la muerte de Juan Pérez Silva, el hijo de la Libertaria
María Silva sobrevivió a los sucesos de Casas Viejas de 1933 y murió fusilada en 1936
La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, mostró ayer su pesar por el fallecimiento, la madrugada anterior, de Juan Pérez Silva, hijo de Miguel Pérez Cordón y María Silva Cruz, la Libertaria. La alcaldesa lamentó que Juan Pérez Silva haya muerto sin lograr localizar los restos de su madre y sin conseguir la inscripción de su defunción en el Registro Civil como represaliada del franquismo.
Juan Pérez Silva, de 76 años, fue citado el pasado febrero a declarar en el juicio contra el juez Baltasar Garzón, para explicar en el Tribunal Supremo por qué denunció en 2007 en la Audiencia Nacional la desaparición de su madre, una denuncia que Garzón admitió a trámite. Pero la grave enfermedad que ha acabado con su vida le impidió acudir.
María Silva la Libertaria tenía 17 años cuando logró escapar de la choza donde se produjeron los sucesos de Casas Viejas en enero de 1933 en los que murieron seis miembros de su familia. Conoció a Miguel Pérez Cordón, sindicalista de la CNT, estando ambos encarcelados en Medina. La pareja marchó a Madrid y regresó luego a Paterna. La Libertaria fue torturada y fusilada por los golpistas el 23 de agosto de 1936 y su marifo fue asesinado en 1939.
No hay comentarios