EEUU vuelve a adjudicar a Navantia el mantenimiento de sus barcos en Rota
El contrato tiene un importe máximo de 822 millones de euros y garantiza carga de trabajo hasta 2028
El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a adjudicar a Navantia la reparación y el mantenimiento de los barcos desplegados en la Base de Rota, entre los que se encuentran los destructores de la clase Arleigh Burke del escudo antimisiles. El nuevo contrato, que renueva una relación que se inició en 2013, estará en vigor hasta enero de 2028 y generará un millar de empleos directos al año, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este sábado en la cadena SER.
Navantia afianza su posición como empresa naval de referencia para US Navy en la base de Rota, que se ha convertido en el cuarto astillero de la Bahía desde que inició esta colaboración en 2013. El nuevo contrato amplía las líneas de colaboración del anterior y tendría un importe máximo de 822,4 millones de euros si se desarrolla al máximo de sus capacidades.
Una de las claves de esta colaboración es que la mano de obra es el elemento principal, por encima del peso del equipamiento y los materiales. En ese sentido, la mayoría del personal es aportado por la industria auxiliar gaditana. Así, casi medio centenar de empresas, la mayoría de Cádiz, han estado trabajando en el contrato anterior desde su firma en 2013.
En su última visita a la Bahía, además de anunciar el encargo de una patrullera marroquí para el astillero de San Fernando, María Jesús Montero ya señaló que las negociaciones con la US Navy estaban avanzadas y que se confiaba en renovar el contrato, ya que la US Navy había expresado un alto grado de satisfacción en todas las evaluaciones del acuerdo anterior.
Navantia dispone de instalaciones y personal desplegado en la Base Naval de Rota, donde se centralizarán todas las actividades asociadas a este nuevo encargo. Estas instalaciones, además del apoyo a los buques de la US Navy, prestan actividades de apoyo a los buques de la Armada Española.
Irene García celebra la renovación del contrato
La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha acogido con “enorme satisfacción” la confirmación de la renovación y ampliación del contrato de mantenimiento por parte de la empresa pública de Navantia de los barcos americanos que permanecen desplegados en la Base naval de Rota debido al escudo antimisiles de la OTAN.
Para la dirigente socialista, “es una excelente noticia por lo que significa para la consolidación de mil puestos de trabajo al año” y que considera “una garantía de estabilidad laboral en tiempos de crisis como los actuales y en una provincia de situación tan delicada como Cádiz”. De hecho, García subraya que “con el convenio suscrito con la administración americana, el horizonte estará despejado hasta 2028 para el cuarto astillero de la Bahía”.
La también presidenta de la Diputación ha destacado el papel estratégico que ocupan las factorías gaditanas de la Bahía en la estructura económica provincial, al tiempo que recalca “que la confianza otorgada a Navantia por los responsables de la Armada americana es una muestra rotunda de la capacidad, cualificación y competitividad de nuestra industria naval a la que debemos seguir apoyando desde todas las instancias, no sólo desde el Ejecutivo central”.
“Desde el PSOE vamos a seguir mediando con el Gobierno de España, con la nueva presidenta de Navantia, para tratar de garantizar una mayor carga de trabajo para todas las factorías, especialmente estamos pensando en la coyuntura compleja de Puerto Real que requiere que se intensifiquen los esfuerzos” ha señalado si bien apunta que “sería interesante ver que la Junta de Andalucía también cumple con esta Bahía".
También te puede interesar