EEUU confirma que quiere llevar dos destructores más a Rota
El general al mando en Europa de las fuerzas estadounidenses dice en el Senado que fortalecería el compromiso entre aliados
El Gobierno de Estados Unidos confirmó este martes de forma oficial que le gustaría sumar dos nuevos destructores a los cuatro con los que ya cuenta en la base naval de Rota. Así lo indicó el general Tod Daniel Wolters, mando de las fuerzas militares norteamericanas en Europa ante el Comité de Servicios Militares del Senado.
Durante su comparecencia, el general indicó que añadiendo dos destructores a los que ya están en la base gaditana se “fortalecería” su compromiso con los aliados y socios europeos y africanos. “Si me piden que acepte dos destructores más mañana, tenemos la infraestructura en Rota para acogerlos”, sostuvo el general Wolters, que destacó que con el apoyo de Comité de Servicios Militares del Senado han sido capaces de “mejorar y madurar” la infraestructura en la base gaditana.
Estos dos nuevos destructores se sumarían a los cuatro que ya están en Rota desde los años 2014 y 2015 (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross) y que están integrados en el escudo antimisiles de la OTAN para hacer frente a posibles ataques por parte de potencias como Irán o Corea del Norte.
El Gobierno de Donald Trump, según desveló recientemente el diario ‘El País, pretende incrementar en un 50% su presencia en la base gaditana aumentando de cuatro a seis los destructores del escudo antimisiles de la OTAN desplegados, lo que conllevaría un refuerzo de 600 militares en Rota y obligaría a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, señaló que EEUU no había realizado “ninguna petición formal” para aumentar la presencia de militares estadounidenses en la base de Rota pero aclaró que el Gobierno lo “estudiaría” en caso de que el Pentágono oficialializase esta solicitud.
EEUU ya anunció en junio que renovaría la flota de los cuatro destructores con base en Rota (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross) a partir del año 2020 y hasta 2022 con naves “más nuevas y modernizadas”. También avanzó la llegada de nuevos helicópteros para apoyar la presencia de estos nuevos buques, por lo que Rota alojará también a una escuadrilla de helicópteros navales. Las unidades actuales continuarán realizando sus misiones asignadas en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos.
Si se amplía a seis el número de destructores desplegados en Rota, la dotación de militares estadounidenses aumentará en 600 efectivos, lo que obligaría a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos. Al tratarse de un tratado internacional, es necesaria la autorización del Congreso de los Diputados. En todo caso, la tramitación no será abordada por el Consejo de Ministros hasta que no se forme Gobierno, por lo que habrá que esperar a que fructifiquen las negociaciones de Pedro Sánchez para su investidura.
Los números de la base
En estos momentos, hay más de 2.800 militares de EEUU en Rota. A ellos se suman otros 2.400 estadounidenses entre familiares y civiles, por lo que la población estadounidense supera holgadamente las 5.000 personas.
La Base de Rota llegó a albergar hasta 15.000 efectivos estadounidenses en 1973, con la incorporación de una escuadrón logístico de la marina de EEUU y varios escuadrones de patrulla en tránsito. Tras bajar la población americana a partir de 2005, hoy en día,y tras la llegada de los cuatro destructores del escudo antimisiles, el recinto alberga un total de 44 comandancias.
La ampliación supone una buena noticia para Navantia, que se encarga de las labores de mantenimiento de los buques estadounidenses. Esta actividad genera trabajo actualmente a una media de 500 operarios del sector naval, aunque puede alcanzar una punta de 1.000. Si llegan los nuevos destructores, Navantia alcanzaría los 750 trabajadores de media, con puntas de 1.500.
La Base de Rota está considerada oficiosamente en el sector como el cuarto astillero de la Bahía, junto a Cádiz, San Fernando y Puerto Real. En el recinto militar se ha habilitado una superficie de más de 13.000 metros cuadrados para Navantia y el resto de las empresas encargadas de las labores de mantenimiento y reparación de los barcos estadounidenses.
También te puede interesar
Lo último